InternacionalSalud

Nueva cepa de coronavirus vista por primera vez en Reino Unido confirmada en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido ha sido confirmada en el norte de México, dijeron el domingo funcionarios de salud, lo que agrega una nueva capa de preocupación a un brote nacional ya severo.

La confirmación de la nueva variante especialmente contagiosa del virus marca la primera vez que se encuentra en México, hogar del cuarto mayor número de muertos por pandemia a nivel mundial.

Un hombre británico de 56 años que voló el 29 de diciembre desde la Ciudad de México a la ciudad de Matamoros, al sur de la frontera entre Estados Unidos y México, dio positivo a la nueva cepa, dijeron el domingo funcionarios de salud estatales y nacionales.

El hombre llegó a la capital mexicana un día antes en un vuelo desde Ámsterdam, dijo José Luis Alomia, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Nacional, en una conferencia de prensa regular del gobierno.

El funcionario explicó que al llegar a Matamoros, el hombre no presentaba ningún síntoma de COVID-19, la enfermedad provocada por el virus. Sin embargo, dio positivo nuevamente después de que se le administrara una segunda prueba el 31 de diciembre.

Alomia enfatizó que si bien se ha detectado la nueva variante, no se cree que esté circulando en una escala significativa entre la población.

Una docena de pasajeros en el mismo vuelo Ciudad de México-Matamoros aún no han sido identificados, dijeron las autoridades, mientras que el resto del vuelo de 45 pasajeros dio negativo, incluida la tripulación del avión.

El británico permanece hospitalizado en Matamoros y fue colocado en un ventilador el sábado.

Los funcionarios no dijeron que se hubiera realizado ningún tipo de rastreo o prueba de contactos en los pasajeros del vuelo Ámsterdam-Ciudad de México.

La nueva cepa del virus de rápida propagación también se ha encontrado en Sudáfrica y Australia, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas más agresivas para evitar un contagio aún mayor en momentos en que países de todo el mundo luchan por contener la pandemia.

 

Fuente: reuters.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar