Nubia Villacís, la reportera que liderará consulta de Lenín Moreno

Su tránsito por el periodismo y en la vida pública se inició ‘tras cámaras’. Del trabajo de producción que hacía en la cadena Gamavisión por los años 90, Nubia Villacís pasó a ser reportera de pantalla de Teleamazonas. Y desde el 2011, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) pasó de ser una vocal, a ser la primera mujer y montuvia presidenta del organismo que desarrollará la consulta popular, que marcará la línea de gobierno de Lenín Moreno, en estos cuatro años.

Nacida en Chone (Manabí), sus padres la inscribieron como Nubia Magdala María Villacís Carreño. Desde el 2010, sus amigos confirmaron ante un notario que en la cotidianidad la llaman Nubia Villacís.

En 1992 fue profesora de una escuela primaria y en 1998 obtuvo su título de licenciada en Comunicación Social y un masterado en Comunicación por la Universidad de Guayaquil. Estudió un diplomado en Periodismo Judicial en la Universidad Católica del Ecuador, otro más en Asistencia Electoral en la Universidad de Valencia.

Su carrera en la prensa privada había arrancado en 1994 como reportera del segmento Código Rojo de Gamavisión, donde investigaba denuncias de casos de corrupción. Pasó por Ecuavisa en producción, hasta que en Teleamazonas, de la mano de Carlos Castañeda, su rostro figuró en las pantallas con el periodismo de denuncia. Continuó en SíTV, radio TropicanaTeleradio y canal UNO.

Ha sido jefa de relaciones públicas en el Liceo Naval y una entidad crediticia. Y en lo político, colaboró en el 2006 en la campaña electoral a la presidencia de la República de Cynthia Viteri, por el PSC.

Alyson Luna formó parte de ese equipo y la recuerda como “una mujer de carácter, como toda chonera. Firme en sus decisiones. Excelente persona”.

En 2008 ingresó a la función pública como gerente de Becas en el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE).

Decidió postular al concurso para el primer CNE que realizó el Consejo de Participación Ciudadana. Y fue la segunda mejor puntuada y se posesionó el 29 de noviembre de 2011 como vocal electoral junto a Paúl Salazar, Roxana Silva, Domingo Paredes y Juan Pablo Pozo.

Vea también: CNT reemplazará a Telconet en la transmisión de datos del plebiscito

En ese periodo, en mayo del 2014, se enfrentó a Paredes para que “respete la ley”, en elegir a dos delegados de la institución para que actúen en la Comisión Ciudadana que se encargó de la primera renovación parcial que lo reemplazó a él y Silva. Paredes la regañó diciéndole que el pleno no era una “cocina”. Ahora, Paredes cree que ella es “valiente” y que ese incidente fue una “reacción ilógica”.

En enero del 2015 asumió la vicepresidencia, en medio de conflictos internos que hicieron que Salazar dejara la presidencia que tuvo por ocho días. El 30 de noviembre de 2017, tras la renuncia de Pozo, fue elegida presidenta.

Quienes la conocen refieren que mantenía una amistad con Ricardo Patiño. También había tenido diferencias internas con el expresidente Rafael Correa, porque defendía sus ideas.

Una última defensa, que sí fue pública, fue el 23 de febrero de 2017, cuando reclamó a Pozo por cometer un “terrible malentendido” al haber anunciado que habría segunda vuelta electoral, sin que hubiera resultados oficiales de la primera vuelta.

Esta periodista de 45 años de edad, que lleva nueve días de presidenta, organizará los comicios por la consulta y referéndum del 4 de febrero de 2018. También tiene, según el Código de la Democracia, el poder de actuar en contra de quienes intervengan en el proceso.

Efectos de la consulta
Las políticas que quiere adoptar el presidente Lenín Moreno mediante la consulta popular tendrían un efecto en los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE): Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro. La pregunta tres del referéndum que instala un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de Transición señala en sus anexos que “quedarán sin efecto los concursos públicos de oposición y méritos que esté llevando a cabo” el actual Consejo.

Concurso en marcha
El Consejo de Participación Ciudadana en la actualidad integra una Comisión Ciudadana que debe renovar a tres vocales.

Contra el tiempo
Si hasta el 14 de febrero de 2018 que el CNE publicará los resultados del plebiscito no se eligen sus reemplazos, el concurso quedará.

EU_L:Viera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba