Noveno aniversario de la adhesión del Ecuador a la Convemar

El viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño, inauguró el panel institucional con ocasión de conmemorarse el noveno aniversario de la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). En su intervención, Montaño destacó entre las ventajas del paso dado por el país, la posibilidad de alcanzar la extensión de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

El viceministro de Defensa Nacional, Darwin Jarrín, en su participación, se refirió a la importancia de la adhesión a la Convemar, y a la tarea en la que participa la Armada, en conjunto con la Cancillería, para lograr la extensión del límite exterior de la plataforma continental.

De su parte, la subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales, María Gabriela Troya, en su presentación, se refirió a los aportes del Ecuador y la región para el desarrollo y evolución del derecho del mar.

Además, destacó que este panel institucional, contó con la colaboración de la Armada ecuatoriana, y tuvo por objeto informar a la comunidad acerca de las ventajas y las oportunidades que representa para el Ecuador ser un Estado parte de la Convemar; así como las posibilidades que ofrece este instrumento para la protección de la biodiversidad más allá de la jurisdicción internacional, la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), la ordenación pesquera a través de las organizaciones regionales y el acceso a los recursos del suelo y subsuelo marino.


El ‘sí juro’ de los estudiantes se cumplió en casas y colegios


Ecuador ha sido pionero en impulsar el derecho del mar y ha participado activamente en las conferencias de Ginebra y Montego Bay, que permitieron la adopción de la Convemar, que ahora cuenta con la firma y ratificación de alrededor del 90% de los países que son parte de Naciones Unidas, manifestó la Cancillería.

Por otra parte, el comandante general de la Armada, Brúmel Vázquez, se refirió a los aspectos técnicos de la extensión de la plataforma continental y las ventajas que representa para el Ecuador, el ser miembro de este instrumento internacional.

Finalmente, se destacó que el Ecuador no perdió territorio marítimo ni derechos soberanos sobre los recursos, y que en la Zona Económica Exclusiva tiene exclusividad para la exploración y explotación de esos recursos. Así como, se dejó en claro que el Ecuador está preparado para precautelar la soberanía nacional, los recursos marinos y el ecosistema único de Galápagos.

Fuente Ecuador en Vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba