Noticias

Cámaras, empresarios y profesionales se unieron a Comité Especial de Emergencia para sacar a Guayaquil adelante en lucha contra pandemia

Ninguno de los integrantes del Comité para el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil imaginaba siquiera que su labor iría más allá de los fines para el que fue creado. La pandemia del coronavirus llegó con fuerza e hizo del Puerto Principal su epicentro; esa fue la oportunidad para que de dicha instancia surja otra, el Comité Especial de Emergencia por Coronavirus en Guayaquil.

María Gloria Alarcón cuenta que este Comité se creó en abril atendiendo un llamado del exalcalde Jaime Nebot a los empresarios, para tomar acciones que permitieran contrarrestar los terribles efectos del virus.

Lo integran las Cámaras de Industria, Comercio, Turismo, Agricultura y Construcción, más empresarios y profesionales, entre los que figuran exministros de Salud como Luis Sarrazín.

Se creó un fideicomiso para administrar los recursos recaudados, alrededor de $5 millones, una parte en efectivo y otra en insumos médicos.

Esos fondos se usaron para comprar medicinas y equipos de protección para el personal de primera línea. El Comité recibió también siete contenedores para los fallecidos por esta pandemia. Estos frigoríficos se ubicaron en varios sitios de la ciudad.

«Las primeras dos semanas era un trabajo, de verdad, a marcha forzada, pero sobre todo muy frustrante, porque eran puertas cerradas por todos lados. Queríamos importar medicamento y estaba prohibido en otros países, queríamos comprar respiradores y la demanda estaba saturada. La gente se seguía muriendo», relata Alarcón. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar