Noticias

En Tungurahua escasean las camas para contagiados

Desde el pasado viernes y durante 15 días se cerrarán las instalaciones del Gobierno Provincial de Tungurahua. ¿La razón? Porque el 10 % de la población laboral de la institución pública local está contagiado con el nuevo coronavirus. Lo confirmó el prefecto tungurahuense, Manuel Caizabanda.

El reporte lo dio a conocer la noche del pasado jueves mediante una rueda de prensa virtual. Caizabanda dijo que existen 45 funcionarios y trabajadores contagiados de COVID-19 y por ese motivo retornaron a la jornada laboral bajo la modalidad de teletrabajo.

El médico ocupacional de la institución, Francisco Villarreal, indicó que la decisión era necesaria porque, de acuerdo con los informes del Ministerio de Salud Pública, en la provincia el sistema ha colapsado y se prevé que hasta agosto se produzca el pico máximo de contagios de esta enfermedad.

Guillermo Bastidas, expresidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, enfatizó, sin ánimo de crear pánico, que el sistema de salud en Tungurahua está colapsado. “Como médicos lo vivimos en carne propia. No hay camas en cuidados intensivos con ventiladores ni en clínicas privadas ni en el sector público. Con el dolor del alma tuvimos que decirles a los pacientes que no hay. Hemos pedido a Pichincha, pero nos han dicho lo mismo, que no hay espacio por el colapso sanitario. En Guayaquil nos están recibiendo a los pacientes críticos, pero es imposible conseguir a tiempo una ambulancia”, expresó el médico.

Insistió en que no hay camas y en que los datos son alarmantes. “Les hemos dado las recomendaciones a los municipios en su tiempo, pero aquí se toman decisiones empresariales y económicos sin tener en cuenta las normas sanitarias… Se habla de la reactivación de las actividades económicas, pero deben considerar que lo importante es la salud. La gente se está muriendo en las casas y en

las ambulancias camino a Guayaquil. Ahora es el mismo pueblo el que debe hacer conciencia”, manifestó.

Según estadísticas del Registro Civil, Tungurahua es la provincia con más defunciones en la zona centro desde el inicio de la emergencia sanitaria. Desde marzo a junio hubo 1.340 muertes, mientras que en el 2019, en el mismo periodo, se registraron 954 fallecimientos.

Por la crítica situación del sistema de salud en cinco cantones de los nueve que tiene Tungurahua, cuatro decidieron cambiar el color del semáforo de amarillo a rojo: Baños, Cevallos, Quero y Patate, mientras que Mocha pasó de verde a amarillo. Bastidas añadió que ahora solo es responsabilidad del pueblo cuidarse.

Fuente: expreso.ec

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar