Noticias

En Perú y España reposan documentos que revelan datos sobre Revolución de Octubre

Durante la última década se ha descubierto nueva información sobre la gesta libertadora del 9 de Octubre de 1820, en documentos hallados en Perú y España. Según Melvin Hoyos, estos datos son reveladores, pues cambiarían varias historias que tradicionalmente se habían escuchado o leído acerca de la Revolución Octubrina.

Uno de ellos es la cantidad de muertes que se produjeron durante la revuelta independentista. Durante años se pensó que Joaquín Magallanes, comandante del Escuadrón de Caballería Daule, había sido la única baja el 9 de Octubre de 1820. Un documento hallado en el Archivo Militar de Segovia, en España, en el que consta un consejo de guerra en contra del comandante Francisco Martínez de Campos, al haber perdido la Provincia de Guayaquil, refiere que los muertos fueron 38.

“Este documento dice que cuando van a apresar a Benito García del Barrio, comandante general del Batallón de Granaderos de Reserva, que era el batallón más numeroso que estaba acantonado en Guayaquil, hubo una refriega muy fuerte en donde mueren más de 13 personas, y que cuando fueron a apresar a Joaquín Magallanes, no solo muere él sino también varios de sus hombres”, explicó Hoyos.

Según el historiador, este documento “tiene sentido”, pues también constan las nacionalidades de los soldados. “Vemos que los soldados que fueron convencidos por (Gregorio) Escobedo para que plegaran a favor de la independencia eran americanos, y eran más fácil de convencer; pero a los soldados españoles nunca los iban a poder convencer y había muchos aquí, tanto con Benito García del Barrio como con Joaquín Magallanes”, refirió.

El consejo de guerra, o juicio, se desarrolló tres años después de la liberación de Guayaquil, y publicado en un documento en 1828.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar