Noticias

Nulidad dictada por jueza Ana Guerrón en caso de incendio de la Contraloría se analizará en audiencia reservada

De forma reservada y priorizando medios telemáticos se realizará hoy la audiencia de apelación a la resolución de nulidad dictada, el 2 de marzo pasado, por la jueza de Pichincha Ana Guerrón dentro del proceso que se abrió para investigar los hechos violentos ocurridos en octubre pasado en el edificio principal de la Contraloría General del Estado (CGE), en Quito.

La decisión de Guerrón fue impugnada por María Lorena Figueroa, directora nacional de Patrocinio de la CGE. En concurso ideal de delitos, los 27 procesados en esta causa son acusados por Fiscalía de sabotaje, paralización de un servicio público y destrucción de registros.

En marzo pasado, la jueza Guerrón declaró la nulidad de lo actuado en ese caso a partir del impulso fiscal del 5 de diciembre de 2019 a las 19:05 y dio diez días para que se realice una pericia sociológica y antropológica a los 27 procesados que en mayoría son parte de pueblos indígenas.

La decisión se tomó cuando se instaló la audiencia y se inició la fase de evaluación de la instrucción fiscal, debido a que existirían disposiciones legales que obligarían a los jueces de la justicia ordinaria, cuando hay indígenas procesados en un delito penal, que se haga una valoración intercultural, mediante peritajes sociológicos y antropológicos.

Ernesto Pazmiño, abogado de los procesados Lenín Y., Segundo P. y Danny F., cree que no tiene sentido la apelación planteada por la CGE, porque la jueza dictó la nulidad de manera legal y coherente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar