Noticias

Asociación de importadores de Cerámica Plana muestran su desacuerdo en más Salvaguardias

La salvaguardia es una sobretasa arancelaria que los países pueden aplicar a la importación de bienes, siempre y cuando se impongan bajo las reglas que permite la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las reglas de la OMC permiten usar este mecanismo únicamente de manera temporal y bajo dos circunstancias:
Cuando existe un serio problema de balanza de pagos (se está importando mucho más de lo que un país exporta) se permite una salvaguardia general, es decir a todos los bienes importados (o gran parte de ellos bajo una misma característica, por ejemplo: bienes de consumo).
Cuando existe un daño grave a una rama de la industria nacional, se permite una salvaguardia específica, que se aplicaría al producto particular cuya importación esté causando tal daño, siempre y cuando se demuestre que el daño es causado por una gran cantidad de importaciones imprevistas.
En este contexto, el Gobierno Nacional, usando el argumento de proteger la industria nacional y el empleo, pretende aplicar una salvaguardia específica  a la importación de cerámica plana, argumentando que la importación de estos productos se ha incrementado de manera imprevista y está causando un grave daño a los fabricantes de cerámica.
La Asociación de Importadores de Cerámica Plana ponen de manifiesto su malestar ante esta pretención ya que al  final el ciudadano será quién pague por un producto más caro.
Se prevé la pérdida de 3.000 empleos, Se dice que se busca proteger el empleo; sin embargo, cuando se limita la oferta, la cadena de comercialización se ve obligada a disminuir su actividad y por ende a reducir las plazas de empleo que este genera. Además, de estos 3.000 empleos de la cadena de importación, también sucedería lo mismo en el sector de la construcción, puesto que al no existir opciones económicas para, por ejemplo, cambiar la cerámica de una casa u oficina, los maestros y albañiles, también se quedan sin trabajo.
 El incremento de precios tiene una afectación directa al segmento de remodelaciones.
El Estado también pierde, porque está demostrado históricamente, que cuando se han puesto este tipo de medidas, las importaciones caen a tal punto que la recaudación aduanera también cae, además de todo el IVA e impuesto a la renta que disminuye por menor actividad económica.
El consumidor final busca calidad y precio, del cual la cerámica plana que se utiliza para la remodelación de viviendas, negocios , locales etc estas deben cumplir los parámetros de calidad.
Tanto el producto nacional como el importado deben cumplir con las normas.
A nivel nacional los 130 importadores de cerámica generan empleo a más de 3 mil personas aproximadamente de forma directa y 6 mil de forma indirecta, cifras que reactivan y mantienen activa la economía.
En el registro oficial del 26 de Noviembre del 2019 señala  que la Cámara de industrias, producción y empleo de Cuenca en representación de las empresas ecuatorianas GRAIMAN, RIALTO, ITALPISOS, ECUATORIANA DE CERÁMICA  solicitaron una investigación en junio 2019. Las empresas mencionadas representan la totalidad de la producción nacional.
El pedido es poner una salvaguardia provisional y definitiva por un período de 3 aňos. El objetivo de la  salvaguardia es CORREGIR el mercado, es una medida CORRECTIVA  cuanto se tiene que competir en esa condiciones lo que se hace es EQUILIBRAR el mercado.
La Asociación de Importadores de cerámica plana  indican  que es imposible competir con cerámicas que provienen de China, Colombia, Perú, Brasil o Europa porque llega de países dónde hubo
devaluacioneso tienen mayor volumen de producción.
Hasta el mes de Agosto del 2020 tendría que tomarse una decisión de la salvaguardia permanente.
EN CONCLUSIÓN podemos decir que si se aplica esta medida seremos millones los ecuatorianos perjudicados, incluyendo al mismo Estado.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar