Noticias

Guayaquil reactivó el transporte interprovincial con Santa Elena

Las ventanillas de la cooperativa CLP, que cubre rutas a la provincia de Santa Elena, fueron las más concurridas la mañana de este sábado 4 de julio de 2020 en la primera jornada de reactivación parcial del transporte interprovincial desde la Terminal Terrestre de Guayaquil.

Una fila de medio centenar de pasajeros se extendía a lo largo del pasillo frente a la ventanilla de venta boletos ante la mirada vigilante de un guardia de seguridad que controlaba que se mantuviera la distancia de dos metros entre persona y persona.

La reapertura de frecuencias concitó el interés de usuarios que no podían utilizar el servicio terrestre desde mediados de marzo. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil emitió la tarde del viernes 3 de julio de 2020 la autorización para la reactivación parcial del transporte interprovincial.

Con la cooperativa CLP también reactivaron sus operaciones este sábado las cooperativas Liberpesa y Costa Azul, todas con frecuencias a la provincia de Santa Elena. El COE Cantonal también autorizó la reactivación del transporte con los cantones Baba y Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, desde el próximo martes 7 de julio. La cooperativa FBI fue autorizada a brindar el servicio.

También se espera que se reactiven las frecuencias al cantón La Troncal, en la provincia de Cañar. “En el caso de las cooperativas Rircay y Troncaleña que viajan a Cañar, el COE del cantón La Troncal aún no les otorga la autorización. Ese COE se reúne el lunes con lo que ellos esperan también reactivarse el día martes”, informó Sindy Espinoza, vocera de la Terminales Terrestres de Guayaquil.

La ciudad comenzó a reactivar las operaciones de transporte terrestre desde el pasado 5 de junio, pero únicamente con frecuencias a los cantones de la provincia del Guayas. La sede matriz y la terminal satélite de Pascuales funcionan en horario de 6:00 a 19:30, de lunes a domingo.

Los protocolos de seguridad incluyen toma de temperatura, desinfección de calzado al ingreso y uso de mascarilla obligatorio. Las medidas de distanciamiento son controladas por personal de seguridad y monitoreadas a través del circuito de cámaras de videovigilancia.

El COE nacional aprobó desde el lunes 1 de julio el 50% de aforo y de frecuencias para el transporte interprovincial entre cantones con el mismo color de semáforo, en amarillo y verde. Los buses a Santa Elena salían antes de la pandemia cada 10 o 15 minutos, ahora pueden tardar hasta 40 minutos entre una salida y otra.

 

Fuente: elcomercio.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar