Noticias

Guayaquil está en verde y con 70 % de habitantes contagiados de COVID-19, según ministro de Salud

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, considera que Guayaquil «está prácticamente en un semáforo verde», porque así lo vive la ciudadanía desde hace semanas. Además, según él, un 60-70 % de personas de esta ciudad ya se contagió de COVID-19.

Lo dijo este miércoles en una entrevista radial, sin ofrecer más detalles de las cifras. Y ese porcentaje significaría que Guayaquil ya tiene el denominado “contagio de rebaño” que el mismo ministro anticipó, refiriéndose a todo el país, el pasado 26 de abril.

En esa fecha, en una entrevista televisiva, Zevallos dijo: “El 60 % de la población ecuatoriana va a tener el virus alrededor del día 120, a partir del día en que empezó el virus, que fue el 29 de febrero. Eso no quiere decir que habrá una mortalidad brutal, sino alrededor del 1 % o menos”. El pasado lunes fue el día 120 del aparecimiento oficial de la pandemia en el país.

En esta ocasión, el ministro lo citó para destacar que el Puerto Principal registra una baja de casos y de muertes, atribuyendo aquello a una corresponsabilidad entre el Gobierno y la Alcaldía, pues tienen una función que cumplir como prever insumos, equipos de protección, camas; pero destacó que la comunidad también debe respetar las normas de bioseguridad para evitar un rebrote.

«La única manera que nosotros vamos a evitar esos nuevos brotes va a ser justamente acatando estas medidas, siendo responsables, no libando en las veredas, no haciendo esas fiestas…», aseveró.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar