Noticias

Fiscalía pide a Tribunal de Corte Nacional que rechace las apelaciones a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016

Que el Tribunal de Apelación del caso Sobornos 2012-2016 determine reglas claras para individualizar el monto que corresponderá pagar a cada uno de los 20 sentenciados por el delito de cohecho agravado, es lo que pidió el representante del Estado, el procurador general, Íñigo Salvador, acusador particular en la causa.

Salvador hizo conocer su pedido como parte de su apelación a la sentencia emitida por un Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el 7 de abril pasado. La referida sentencia dispuso que los procesados como culpables del delito investigado pagarán una indemnización de $14,7 millones.

Según la Procuraduría, en la sentencia se declaró que con el delito de cohecho agravado se provocó un perjuicio al Estado por $7,3 millones y se dispuso el pago de una indemnización de $14,7 millones, pero no se identificó la forma en que cada uno de los sentenciados responderá.

Como autores mediatos se sentenció a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, como autores directos a diez empresarios, como coautores a siete exfuncionarios públicos y como cómplice a Laura Terán, exasistente de la Presidencia de la República.

Salvador precisó que la determinación de las reglas, a base de las cuales se fijará el monto individualizado de indemnización, deben tener una justificación de carácter procesal para alcanzar su efectiva ejecución. Por ello, cree que es importante que no se deje al arbitrio de un juez de ejecución este tema, sino que deben existir parámetros claros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar