Noticias

En Guayaquil: Obra Pública Municipal retoma sus actividades y se dinamiza.

Con 54 proyectos, que abarcan la construcción de infraestructura, planes habitacionales, asfaltado, relleno, reconformación y trabajos integrales en las vías de sectores populares, Guayaquil da paso a la reactivación de su obra pública municipal.

Las actividades se han retomado de forma paulatina, dinamizando así la economía de la ciudad, tal como lo anuncia el director de Obras Públicas, Ing. Andrés Burbano. Una vez registrado el cambio de semáforo de rojo a amarillo, se diseñó un plan para poner en marcha diversas tareas, teniendo como soporte un cronograma con los proyectos a relanzar, distribuidos tanto en parroquias urbanas, como rurales.

De esta forma, se impulsa la economía, permitiendo generar empleo directo e indirecto, sobre todo, en los sectores populares en donde las empresas que ejecuten proyectos deberán contratar el 50% de mano de obra no calificada a moradores del lugar. El Plan de Trabajo, fue presentado por Burbano a la Alcaldesa Cynthia Viteri en virtud de gestionar diversas acciones y sus avances con el acompañamiento oportuno de las medidas de seguridad sanitaria.

Proyectos inmobiliarios generan empleo
Corresponden a obras de interés social de más de 10.000 soluciones habitacionales en los años siguientes, continuando así, con los planes de vivienda municipal. Esto generará empleo y dinamizará la economía de los guayaquileños, sobre todo de la clase trabajadora.

Este año se reiniciarán trabajos en el sector 8, para ofrecer más de 400 nuevas soluciones; adicionalmente, en el Plan Habitacional Mi Lote 2B, en conjunto con la empresa privada, más de 200 trabajadores de la construcción reanudaron actividades en el programa Villa Bonita. En cuanto al proyecto “Mi Casa, Mi Futuro” lanzado en el mes de febrero, ubicado en el km 23,3 Vía a la Costa, la atención se mantendrá en obra de 9h00 a 15h00. Las casas que se ofertan van desde los 48.000 dólares, teniendo una promoción de 2 meses de gracia en el pago de la entrada por tiempo limitado.

Todas las obras permiten dar empleo y mejorar las condiciones de albañiles, fierreros, techadores, carpinteros, proveedores de ferretería, trabajadores en el área de plásticos, instalaciones de tuberías, transporte y otras actividades conexas al área de la construcción. “Estamos reactivando la obra pública en la ciudad y en las parroquias rurales, bajo protocolos sanitarios y de movilidad de los trabajadores que se deberán cumplir”, aclaró Burbano, afirmando que cualquier tipo de flexibilización está supeditada al cumplimiento de las medidas necesarias establecidas por el COE Cantonal y Nacional, para no dar marcha atrás en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Inicialmente fueron autorizadas 14 obras por el COE Cantonal para su reinicio y estas comprenden la construcción y remodelación de casas comunales, remodelación en el Hospital del Día en Posorja, construcción del Centro de Tratamiento Primario de Desintoxicación para Adicciones en Bastión Popular, entre otras, apegadas a la normativa respecto del uso de equipos de bioseguridad, distanciamiento social y control de temperatura a los trabajadores; varias direcciones municipales, como la de Infraestructura Comunitaria y las empresas contratistas velan por el cumplimiento de lo establecido.

“Estamos trabajando en diferentes frentes para reactivar las obras”, dijo el titular de Obras Públicas Municipales, y anunció la continuidad de 24 obras y trabajos de bacheo, asfaltado, relleno, reconformación y obras civiles que se ejecutan por administración directa en diferentes sectores de la ciudad. “Estas al igual que las que se ejecutan por contrato y con recursos externos de la CAF

se irán poniendo en marcha como una rueda para reactivar la economía, de manera segura y cuidando la salud de los trabajadores”.

El plan de trabajo involucra a las subdirecciones de obras públicas: estudios y programación, obras por administración directa, obras por contrato, obras eléctricas y túneles, Unidad Ejecutora de Planes Habitacionales y la Unidad de Obras con Recursos Externos CAF. En este último caso, las 12 obras que se construyen con recursos externos de la CAF suman alrededor de 83 millones de dólares y se irán integrando de manera paulatina.

Como parte de los proyectos importantes, en los próximos días se reanudará la construcción del puente Guayaquil-Daule, vital para ambos cantones, una vez que la empresa constructora cumpla con los protocolos generales establecidos.

Medidas que deben cumplir las empresas:

Observación de Medidas de higiene generales (lavado constante de manos, uso de mascarilla, guantes apropiados para cada actividad.

Medidas sanitarias generales (control de temperatura, atención a grupos vulnerables)

Medidas dentro de las instalaciones de la empresa (distanciamiento entre trabajadores, uso de equipos de seguridad industrial y bioseguridad sanitaria)

Medidas de Limpieza y Desinfección de los Equipos de Protección Personal (que cuenten con lavaderos, dispensadores de alcohol, vestidores adecuados, baterías sanitarias, etc)

Transportación segura de los trabajadores desde su casa hasta el sitio de trabajo y viceversa

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar