Tres sismos sacuden Esmeraldas y Galápagos

sismos

Tres sismos de entre 4,15 y 3,24 de magnitud en la escala abierta de Richter se registraron este lunes en zonas de las regiones costera e insular de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de magnitud 4,15 ocurrió en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a las 05.00 a 0,89 grados de latitud sur y a 79,52 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 1,69 kilómetros y a 16,21 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.

Por otra parte, el Instituto informó que este lunes se registraron otros dos sismos en la provincia insular de Galápagos, situada unos mil kilómetros de distancia de las costas continentales ecuatorianas.

El primer temblor, de magnitud 3,24 ocurrió en la isla Fernandina a las 05.29, a una profundidad de 9,42 kilómetros, a 88,79 kilómetros de Puerto Villamil.

Poco después de media hora ocurrió otro en la misma isla, con magnitud 3,42 a una profundidad de 8,04 y a 87,35 kilómetros de Puerto Villamil.

El pasado fin de semana también se registraron otros sismos en la isla Fernandina, una zona en la que a mediados de mes entró en erupción el volcán La Cumbre.

El pasado 13 de enero, guardaparques que vigilan el proceso eruptivo del volcán La Cumbre reportaron una reducción en la salida del magma del coloso.

El mencionado volcán de la isla Fernandina, situada en el oeste del archipiélago de Galápagos, inició una nueva actividad eruptiva el pasado 12 de enero.

 

 

 

Fuente: La Hora