Llamado a unir esfuerzos para mejorar el turismo en Península de Santa Elena

Una tarea exigente les corresponde asumir a diversas autoridades y el sector privado de la provincia de Santa Elena para mejorar los servicios turísticos y controlar la presencia de visitantes, que en el feriado de fin de año provocaron problemas que se volvieron virales.

EL UNIVERSO se sumó a esas acciones y organizó, el pasado jueves, un foro al que se invitó a los tres alcaldes peninsulares, a la gobernadora Datzania Villao Burgos, Comandancia de la Armada y al presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Luis Tenempaguay.

La primera conclusión fue el llamado a trabajar en conjunto entre autoridades seccionales, del Gobierno, de control y la empresa privada. Tenempaguay recalcó aquello, pues de los seis invitados por este Diario, estuvieron él, la gobernadora y el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros Soria. Las sillas de sus pares de la Libertad, Víctor Valdiviezo, y de Santa Elena, Otto Vera, quedaron vacías, pese a la confirmación por parte de sus departamentos de Comunicación de la presencia de ellos o de sus delegados.

“Deberían estar los demás alcaldes (en el foro), no solamente Salinas es el problema, es también Santa Elena y La Libertad. Vea usted, se da cuenta el quemeimportismo y después se quejan. Ese es el problema, siempre sucede, mientras no haya ese compañerismo, esa unión y ese esfuerzo no vamos a llegar a ningún lado, siempre tiene que existir la planificación consensuada”, se quejó Tenempaguay.

No obstante, los tres asistentes al foro eran los personajes clave e hicieron un diagnóstico completo de la realidad turística peninsular y dieron ideas. Incluso el alcalde Cisneros pidió apoyo de los municipios de Guayaquil, Quito y Cuenca, porque de allí viene la mayor parte del turismo; de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, para el cobro de multas a quienes ensucian la playa y no son de su cantón.

El feriado de fin de año, a decir de los tres personajes, alcanzó una cifra de asistencia que no se ha registrado en una década, unos 400 000 visitantes en todo el feriado en toda la Península. El 31 de diciembre y el 1 de enero fue el colapso. Una muestra, según Cisneros, el 1 y 2 de enero se recogieron mil toneladas de basura en Salinas, cuando el promedio diario es de 80 toneladas.

El listado de problemas citados va adjunto, parte de las soluciones planteadas por nuestros invitados, también. En los siguientes días desarrollaremos otros temas.

DATZANIA VILLAO, gobernadora de Santa Elena

Trayectoria: En el cargo desde julio del 2019. Es ingeniera en Gestión Empresarial Internacional con maestría en Políticas Públicas. Estuvo dedicada a la cátedra universitaria así como al área administrativa de la U. Península de Santa Elena.

DANIEL CISNEROS SORIA, alcalde de Salinas

Trayectoria: Alcalde del cantón Salinas desde mayo del 2014, exasambleísta por la provincia de Santa Elena, exdirector del proyecto Creciendo con Nuestros Niños, regentado por el Gobierno provincial de Santa Elena.

LUIS TENEMPAGUAY, presidente de la Cámara de Turismo

Trayectoria: En su segundo año como presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elenea, tiene dos restaurantes My bar on the beach, en la comuna San Pablo. El empresario de 50 años tiene casi 30 años en el área turística.

Opiniones de representantes de la provincia de Santa Elena

Campañas y unirse con municipios

DATZANIA VILLAO: “Una de las propuestas es realizar un plan de limpieza de playas, en donde todos los esfuerzos se sumen para poder trabajar bajo un mismo objetivo: mantener y mejorar la imagen de las playas y atraer el turismo. En esa situación (el feriado), nosotros hablamos de que sí nos hace falta de pronto la colaboración de los GAD en temas de tachos de basura, en señalización también en las playas, por supuesto, trabajar aquí con brigadas, ciudadanía, la empresa privada, colegios, escuelas, barrios, dirigentes, para sumarnos bajo una misma meta que es mantener nuestras playas limpias. FF. AA. tiene programas de cuidado de playas, lo está realizando pero le falta fortalecerlo. La idea también es crear aquí una campaña para mejorar la cultura de las personas…

DANIEL CISNEROS: “Las ordenanzas existen, no desde mi administración, han existido durante mucho tiempo. Podemos poner más tachos de basura, sin duda, y lo planificamos con el nuevo malecón, el tema de baños, duchas, cámaras (con reconocimiento facial), más allá de que hablamos con edificios, empresa privada que nos ayuden, hay que comenzar a decirle a la gente que no lo puede hacer. A pesar de estar hecha la estructura, la cultura del ecuatoriano es que después del cualquier evento quede lleno de basura… es un tema de cultural y deberíamos atacarlo con las cámaras. Vamos a trabajar con empresa privada poniendo más tachos y haremos campañas más por la limpieza y cuidado de playas… la ordenanza existe, empezaremos a difundir el tema porque la comunidad parece que no conoce o cree que no existe. Debemos buscar la forma de que se cumpla porque yo puedo cogerlo a usted que echó la basura, hacerle la multa ($40-$50), pero ¿cómo le cobro?… lo que propongo es trabajar juntos; si hay que comenzar a multar, buscar la forma, podemos hacerlo mediante la AME, ver la forma con un acuerdo con municipios. Buscaremos un acercamiento con los municipios de Guayaquil, Quito y Cuenca, que son las ciudades de donde viene el 90 % de turistas… Esta semana entregaremos fundas en el peaje para que la gente sepa y bote su basura… El feriado fue positivo, que hay cosas por corregir, sin duda…

LUIS TENEMPAGUAY: “Pido que cuando hagan sus reuniones inviten a la empresa privada, porque también somos parte del turismo. Si planificamos, por supuesto que la empresa privada va a colaborar… a ellos se les puede pedir que en las playas pongan sus tachos de basura para reciclar, mantener playas limpias y seguras, o sea, hay cómo trabajar, pero como le dije falta planificación. Hay que planificar en equipo, si no existe el equipo de trabajo no vamos a llegar a ningún lado”.

Tránsito, horarios y competencias

DATZANIA VILLAO: “Hay temas que deberíamos hablarlos de manera independiente. En horarios de funcionamiento de bares, discotecas y licorerías es una competencia de control de la Intendencia, es importante mencionar que hay un conflicto y ya varias reuniones se han realizado con los GAD. Por un lado, el acuerdo ministerial indica que hasta las 02:00 pueden estar abiertos estos lugares, sin embargo, una ordenanza municipal dice hasta las 04:00, ahí hay que coordinar el horario específico… Hay otro inconveniente en permisos de funcionamiento de estos lugares sobre cómo considerar cuál es una zona turística… deberíamos articular mejor ese tema y trabajar con municipios para hablar un mismo idioma. Hemos intensificado operativos, esperamos no tener inconvenientes en el próximo feriado y que se respete la ordenanza que estaría por encima del acuerdo… decidimos hacer operativos solo de cuadrones todos los fines de semana y los feriados, justamente para proteger y dar seguridad a la ciudadanía en ese sentido… tuvimos una reunión en Ayangue con dirigentes que decían ‘en feriados se satura el balneario’, con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) decidimos que no entren más de diez buses en feriado; deberíamos replicar esas acciones en el resto de playas…

DANIEL CISNEROS: “Salinas es la ciudad más pequeña de la provincia, con el nivel de competencia más bajo… hay cosas que así yo quisiera hacer, hay niveles de competencia que me prohíben. Hasta para poner un semáforo y rompevelocidades donde hubo siete accidentes necesito autorización de ANT. En tránsito, lo único que podemos poner es señalética horizontal y revisión vehicular. Siempre pedimos a la Gobernación y CTE antes del feriado que un carro que viene con una carretilla, regrésenlo al lugar que viene… en el tema de los buses yo puedo poner toda la disposición de estar en contra, no puedo prohibir porque no es mi competencia, pero sí podemos llegar a acuerdos… hablar con Policía, CTE, que nos ayuden militares, Capitanía en el cuidado de playas y tema de seguridad. (En informalidad) el policía municipal puede tener toda la buena intención, pero si vamos con la Policía o militares es totalmente diferente…

LUIS TENEMPAGUAY: “Las playas están privatizadas por la informalidad… si vamos a un evento público y permitimos que gente o carros estacionados vendan cerveza, eso motiva el caos, no se debe permitir. Es una competencia desleal al formal. Sobre operativos, no existe la planificación, cómo va a ir solo el Municipio, por supuesto que le van a golpear al comisario o al que trate de regular a miles de informales, deberían coordinar con todas las entidades como militares, policías…

Problemas en Santa Elena

  • Cuadrones manejados sin control en las playas, incluso por menores de edad
  • Basura por todo lado
  • Motos acuáticas manejadas por menores de edad
  • Visitantes que beben, se drogan y pernoctan en las playas
  • Presencia de carretas para ventas que llegan sin control
  • Disputa por acuerdo ministerial y ordenanza sobre horarios de centros de diversión
  • Buses escolares o de transporte público sin control llegan hasta las playas
  • Vendedores informales que venden en playas y calles
  • Robo de luz de informales
  • Enganchadores de hoteles
  • Irregularidad del servicio de agua, sobre todo en feriados (I)

FUENTE: EL UNIVERSO