En urbanizaciones cercanas al peaje Chongón se pide rebaja a la tarifa

Óscar Peñaherrera vive desde hace más de diez años en la urbanización Lomas del Bosque, en el kilómetro 32 de la vía a la costa. Él trabaja en el norte de Guayaquil y para ir a este sitio debe pasar por el peaje Chongón, que se inauguró hace pocos días, en el kilómetro 25.

Allí paga una tarifa de un dólar para salir y otro dólar para regresar a su domicilio. Peñaherrera dijo que el incremento de este rubro le está afectando en su economía, pues por cada salida paga 2 dólares cuando antes pagaba 25 centavos.

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“En doce días ya he gastado 50 dólares solo por pasar el peaje”, dijo el ciudadano.

Este malestar se replica en decenas de moradores de urbanizaciones cercanas al peaje Chongón. Rolando Avilés, quien vive en el sector Porvenir, en el kilómetro 32, refirió que gasta $8 diarios por las actividades que realiza, como ir a dejar a sus hijos a la escuela donde estudian en Chongón e ir a comprar alimentos.

“Yo a mi hijo tuve que sacarlo de las clases de fútbol porque ya no tengo presupuesto”, manifestó Avilés.

Gustavo Ortiz, de la lotización Las Marías, también en el kilómetro 32 de la vía a la costa, sostuvo que “no existió socialización del proyecto” por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Los moradores buscan, desde hace varias semanas, una rebaja en la tarifa del peaje.

“A mí me plantearon que yo necesito demostrar que paso cinco veces al día (por el peaje) y hacerlo cinco veces a la semana. Al yo tener acumulado todo eso, ahí podremos hacer recién el trámite para una rebaja”, expresó Ortiz.

Esto fue corroborado por Juan Diego Idrovo, subsecretario de Delegaciones y Concesiones del MTOP. Indicó que este es un requisito para que los “usuarios frecuentes” que pasan por los peajes se acojan al beneficio del 50 % de rebaja como establece la ley.

Agregó que el usuario debe entregar una solicitud a la concesionaria Cvialco, con documentos como el tipo de vehículo, la placa, copia de cédula y planilla de servicios básicos del sitio donde reside.

Luego, la concesionaria transfiere estos datos al MTOP para su análisis y aprobación.

“Hasta ayer (jueves), recibí 27 solicitudes de residentes de urbanizaciones”, dijo Idrovo.

Una vez aprobada la solicitud para el beneficio, el usuario recibirá un sticker que lo diferencia como usuario frecuente. Además, sus datos estarán en el sistema de la concesionaria.

Jorge Luis Verdú, director nacional de mantenimiento de la compañía Verdú, a la que pertenece Cvialco, indicó que desde principios del próximo mes estarán funcionando estos stickers tag en los vehículos.

“De otra manera es muy complicado bajarle la tarifa a ciertos carros si no tienes un banco de datos y todo funcionando con el tag”, dijo Verdú.

El lento paso de los vehículos por la estación de peaje de Chongón era otra de las quejas de los ciudadanos.

Indicaron que el último fin de semana se formaron atascones en las estaciones.

Javier Palacios, residente de Belo Horizonte, refirió que su carro recorría una distancia de 300 metros en 6 minutos.

Idrovo manifestó que se ultiman detalles para la implementación del telepeaje en Chongón. Dijo que se harán campañas para que los usuarios utilicen los telepass y así disminuya la congestión allí. (I)

Fuente: El Universo