NoticiasSalud

Se cumplió la primera jornada de especialidades terapéuticas para personas con discapacidad

Con Auditorio lleno. Así inició la primera Jornada Teórico – Práctica de Especialidades terapéuticas para Personas con Discapacidad organizada por el Centro Integral de Terapias del Gobierno del Guayas.  En esta jornada participaron 8 reconocidos expertos quienes ofrecieron sus conocimientos con el objetivo continuar con el fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

A la cita asistieron más de 200 personas, entre profesionales de la salud, docentes, padres de familia y terapeutas que actualizaron sus conocimientos y destrezas para el cuidado de personas con diferentes tipos de discapacidad.

Carlos Espinel, director del Centro Integral de Terapias (CIT), dio la bienvenida a los asistentes. “Hemos preparado esta jornada para brindarles conocimientos terapéuticos a los profesionales y familiares que atiendan a personas con discapacidad. Nuestro deber es seguir luchando y servir a todos los usuarios que recibimos a diario en nuestro Centro Integral de Terapias y así construir un Guayas inclusivo” puntualizó el funcionario.

El psicólogo clínico, Samuel Merlano, abordó el tema: ‘La Logopedia aplicada a la discapacidad’. Durante su alocución destacó el rol de la familia en el proceso de rehabilitación y exhortó a familiares y terapeutas a erradicar el miedo a ser parte activa de su cuidado enfocándose en el amor y la dulzura que ellos entregan.  “Ellos no tienen miedo de amar… abrazar a un niño con Síndrome de Down es una experiencia maravillosa, te sonríen con su corazón, con su espíritu… Tienen muchas cosas maravillosas y todavía la sociedad no es consciente de lo que aportan”, acotó Merlano.

El aspecto educativo, con énfasis en la adaptación curricular en el aula, estuvo a cargo de Jenny Fajardo, especialista en piscología y rehabilitación educativa. En el plano de la terapia física, el terapeuta Jorge Andrade trató las ‘Alteraciones posturales y recomendaciones ortopédicas’; mientras que Luis Naranjo, profesional en terapia de lenguaje, hizo lo propio con ‘Trastornos de Comunicación y del Lenguaje en Neuro desarrollo. Evaluación e intervención.

La sexualidad de las personas con discapacidad también formó parte de los tópicos analizados por los profesionales, la psicóloga Viviana Briones Acosta, estuvo a cargo de desmitificar este tema.

Adicionalmente, el público aprendió sobre ‘La Importancia de la psicomotricidad en el aprendizaje y desarrollo infantil’ con la ponencia de la psicopedagoga, Sarita Joutteaux. Por otra parte, el terapeuta ocupacional, Guido Tena, se encargó del enfoque práctico de la psicomotricidad a través del taller de estimulación psicomotriz de 0-12 meses y la aplicación de vendaje neuromuscular.

Lo referente a la inserción laboral fue otro tema importante. La psicóloga educativa Glenda Chávez estuvo a cargo de despejar dudas e inquietudes sobre el acceso al trabajo que tienen las personas con discapacidad como parte de una inclusión integral.

Con esta jornada, el Gobierno del Guayas busca mejorar la calidad de vida de un gran porcentaje de las 118.649 personas con discapacidad que viven en la provincia para que puedan alcanzar su inclusión social, académica y laboral a través de la concientización y capacitación a sus familiares, terapeutas y cuidadores.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar