La inclusión laboral una de las principales políticas de Unilever

– A propósito del día Mundial de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, Unilever a través de su marca Pingüino, llevó a cabo una jornada que denominaron “Derritiendo barreras” con la finalidad de promover la inclusión de personal con discapacidad.

La actividad contó con la participación de alrededor de 30 personas con discapacidad, colaboradores sustitutos y sus familiares con discapacidad; también miembros de la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Tetrapléjicos del Guayas (Asopléjica), quienes dictaron un taller de sensibilización con el propósito de concientizar acerca de la importancia del respeto e inclusión de las personas con discapacidad. Así mismo, se llevó a cabo la intervención del grupo musical de la Fundación Sin Barreras, quienes deleitaron a los participantes con sus melodías.

Además, en este espacio se dio a conocer la estrategia que el área de recursos humanos de Unilever, mediante la cual buscan fomentar la inclusión de personas con capacidades especiales, de modo que se desarrollen profesionalmente en sus distintas áreas.

Referente a la estrategia, Verónica Méndez, RRHH Bussines Partner Planta Detergentes de Unilever, comenta: “En Unilever desarrollamos marcas con propósito que promuevan mensajes positivos. Además buscamos crear entornos con diversidad e inclusión, en los cuales todos nuestros colaboradores tengan la misma oportunidad para crecer personal y profesionalmente dentro de la compañía. Es por ello que nuestra meta para el 2025 es ser empleador número 1, es decir, llegar al 5 %“.

Los ejes centrales en los que se enfoca Unilever para fomentar la inclusión dentro de su personal son:

ü Creación de comunidad: Ofrecer un equilibrio que proporcione bienestar, desarrollo personal, integral, autónomo y calidad de vida. Integración de los colaboradores para un mayor conocimiento del entorno y eliminar obstáculos para el desarrollo.

ü No discriminación: Concientizar a los colaboradores sobre la diversidad generando actividades y experiencias para promoverla. Alianzas con instituciones para la inclusión de personal con discapacidad en procesos de selección.

ü Accesibilidad: Constantes análisis de instalaciones actuales (incluidas fábricas). Además, se está gestionando un plan para realizar los cambios que sean necesarios y que todas sus instalaciones tengan los accesos necesarios.

David Balladares, gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Unilever, agregó: “Unilever y su marca de helados Pingüino, tiene como principal propósito construir un mundo más feliz e inclusivo, una calle a la vez. En Unilever, somos conscientes de que no siempre es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las barreras propias o las que pone la sociedad, es por ello que en esta ocasión, mediante la actividad “Derritiendo barreras”, buscamos crear conciencia en nuestros colaboradores para que vivan la inclusión y la llevan a la práctica con convicción, además de incentivarlos y brindarles las herramientas para su desarrollo.

Esperamos llevar esta iniciativa más allá de nuestra empresa, a través de nuestra marca Pingüino y nuestro programa de Emprendimiento Soy Pingüino”.