DestacadoNoticias

Presupuesto de Guayas 2020 aprobado en segundo debate

El pleno del Consejo Provincial del Guayas aprobó en segundo debate el presupuesto institucional de USD 298’500.000 para el año 2020. La resolución fue adoptada este martes 10 de diciembre en la sesión ordinaria en la que participaron alcaldes, presidentes de Juntas Parroquiales o sus delegados, y que fue dirigida por el prefecto Carlos Luis Morales.

Este mismo cuerpo colegiado aprobó en primer debate dicho presupuesto el pasado 29 de noviembre. Con ello, se asegura la ejecución de la planificación institucional para el año venidero, que contempla el uso del 60.72% de esos recursos en obras, el 9% para riego y drenaje, el 7.74% para servicios comunales, el 2.83% para acciones sociales y solo un 13,81% para el gasto corriente.

Los consejeros también autorizaron al prefecto Carlos Luis Morales a realizar las gestiones necesarias para la suscripción del contrato de línea de crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por un monto de hasta USD 10 millones, a un plazo de cinco años, con la finalidad de atender el proyecto de fortalecimiento institucional, fase I y II.

Además, aprobaron la concesión del financiamiento por parte del BDE de un crédito por USD 14’320.191,96 para la rehabilitación y asfaltado de las vías: Cerecita-Safando, que incluye puentes, en Guayaquil; Potosí-El Papayo-La Elvira, en Salitre; y La T de Soledad Chica-La T de Chagüe, con puentes en Simón Bolívar. “Estas tres vías son importantísimas”, explicó el prefecto Carlos Luis Morales, tras señalar que se construirán con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador  y que se suman a otras tres que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde están la Nobol-Petrillo, Pedro Carbo-Jerusalén y la de Los Monos.

Morales también recordó el crédito que recibirá el Gobierno del Guayas de organismos europeos por USD 62 millones para adquirir 32 puentes bailey, que serán instalados en diversas zonas de la provincia. “Eso significa que vamos a tener obras para el 2020 y 2021 totalmente financiadas, y eso es un poco, la confianza que ha devuelto, no solamente este Gobierno del Guayas, sino ustedes consejeros como miembros de esta institución”, señaló la autoridad provincial, en referencia a la autogestión que realiza para ejecutar obras en la provincia, con equidad territorial.

Esos recursos, que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y organismos europeos, representan el 40.20% del presupuesto institucional. “Estamos trabajando en autogestión porque necesitamos más recursos, y por eso, hacemos todas las gestiones para garantizar obras y mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Guayas.  Hemos recuperado la confianza de entidades internacionales y además, estamos trabajando en conj

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar