El Municipio de Santo Domingo anunció que no se incrementará el impuesto predial para el 2020

En el 2020, el valor del impuesto predial no aumentará en el cantón Santo Domingo. La decisión fue tomada el miércoles 4 de diciembre del 2019, tras revisar las recaudaciones de este año que ingresaron a las arcas del Municipio.

El alcalde Wilson Erazo señaló – en una rueda de prensa – que el pago del impuesto predial y de las patentes tuvo mayor acogida este año, en relación con el anterior. “Las personas han cumplido con sus obligaciones tributarias y eso nos permite hacer obras”.

De hecho, en el caso de los prediales este año se recolectaron USD 7 140 238 hasta septiembre del 2019. Mientras que en todo el 2018 se recaudaron USD 6 994 698.

El Burgomaestre afirmó unas semanas antes que el incremento en el impuesto predial de hasta USD 100 que se propuso para el 2020 iba a ser utilizado para la adquisición de los terrenos donde se prevé construir un mega parque ecológico.

El predio le pertenece actualmente al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el costo por la expropiación es de alrededor de USD 10 millones. Erazo informó que en un principio ese monto sería pagado con el aumento del predial.

Pero, tras un análisis se determinó que el terreno se pagará con la recaudación de tributos del 2019. Por eso el proyecto de aumentar gradualmente el predial, que había sido entregado al Concejo Municipal la semana anterior para que se creara una ordenanza quedó archivado.

Sin embargo, el Alcalde advirtió que cuando el parque esté construido los moradores deberán realizar una contribución especial de mejoras, que es un tributo que se cobra cuando se hacen obras que mejoran la plusvalía del sector o benefician a la comunidad.

El proyecto del mega parque ecológico está en la primera fase, que es la adquisición de los terrenos. Luego, se iniciará con un proceso de contratación para la construcción de la obra, que tendrá 20 hectáreas y el área recreativa estará ubicado detrás del centro comercial Paseo Shopping.


Fuente: elcomercio.com