Noticias

El exceso de velocidad está considerado como el mayor factor de riesgo en los siniestros viales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de velocidad está considerado como el mayor factor de riesgo en los siniestros viales. Un incremento del 5% en la velocidad promedio conlleva un aumento aproximado del 10% de riesgo para choques con víctimas y 20% en siniestros con víctimas mortales. Tomando en cuenta esto y en el marco del Día Mundial de las Víctimas de los Accidentes de Tránsito que se conmemora el 16 de noviembre, Teojama Comercial comparte las siguientes recomendaciones.

Sobre los rangos de velocidad permitidos según la vía:

“El control de la velocidad abarca una variedad de medidas, cuyo objetivo es alcanzar un equilibrio entre la seguridad y la eficiencia en los desplazamientos del vehículo en una red vial. El enfoque de sistema seguro para la seguridad vial garantiza que, en una colisión, la energía del impacto se mantenga por debajo del umbral de probabilidad para causar la muerte o lesiones graves. Sin embargo, va más allá de establecer los límites de velocidad, ya que también se tiene en cuenta la gestión de las interacciones entre el vehículo, el medio ambiente, la infraestructura y la vulnerabilidad física de las personas”, explicó Geovanni Proaño, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.

Dentro de la legislación ecuatoriana, los límites de velocidad establecidos son los siguientes:

Para vehículos de transporte público de pasajeros:

TIPO DE VÍA LÍMITE MÁXIMO RANGO MODERADO FUERA RANGO MODERADO

Urbana 40 km/h >40 km/h-< 50 km/h >50 km/h

Perimetral 70 km/h >70 km/h-<100 km/h >100 km/h

Rectas en carreteras 90 km/h >90 km/h-<115 km/h >115 km/h

Curvas en carreteras 50 km/h >50 km/h-< 60 km/h >65 km/h

Para vehículos de transporte de carga:

TIPO DE VÍA LÍMITE MÁXIMO RANGO MODERADO FUERA RANGO MODERADO

Urbana 40 km/h >40 km/h-< 50 km/h >50 km/h

Perimetral 70 km/h >70 km/h-<95 km/h >95 km/h

Rectas en carreteras 70 km/h >70 km/h-<100 km/h >100 km/h

Curvas en carreteras 40 km/h >40 km/h-< 60 km/h >60 km/h

Sobre los riesgos y consecuencias de conducir a altas velocidades:

1. Disminución del tiempo de respuesta del conductor: Mientras mayor velocidad, el tiempo de reacción es más lento. Por ejemplo, si un conductor va a 40 km/h puede reaccionar para un frenado de emergencia en un margen de 8 y 13 segundos; mientras que si va a 80 km/h, su capacidad de reacción aumenta a un rango de 25 a 55 segundos.

2. Poca capacidad de maniobra: Al ir a velocidades excesivas, el conductor tiene dificultades para realizar maniobras en situaciones imprevistas. Se le hace más difícil esquivar obstáculos y por lo tanto el riesgo de accidentarse se incrementa.

3. Graves sanciones: Por infringir los límites de velocidad, las sanciones varían según cada Gobierno Autónomo Descentralizado. Por ejemplo, las sanciones que impone la Agencia Metropolitana de Tránsito en Quito son las siguientes: dentro del rango moderado, con una sanción equivalente de USD 112,05 dólares y fuera del rango moderado, con una sanción equivalente de USD 375 dólares.

4. Daños del vehículo a largo plazo: Desgastes acelerados de neumáticos, mayor frecuencia en cambio de forros de freno y mayor consumo de combustible.

Sobre recomendaciones de conducción segura:

● Viajar dentro de los límites de velocidad establecidos por las normativas.

● Estar atentos a señaléticas de tránsito sobre los límites de velocidad y acatarlos.

● “Tomar en cuenta las circunstancias de riesgo como lluvia, niebla, cruce de animales, carga del vehículo y viajar a una velocidad moderada en cualquiera de estos casos reduce el riesgo de accidentes”, apuntó Kleber Almeida, vocero de la Fundación CAVAT.

● Mantener el sistema de frenos en buen estado.

● Estar atento al ambiente, otros vehículos y peatones para realizar maniobras seguras.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar