587 ‘cartas’ sustentarían el delito de cohecho

DILIGENCIA. La audiencia se reinstalará hoy a las 09:00, en la Corte Nacional. Cartas
DILIGENCIA. La audiencia se reinstalará hoy a las 09:00, en la Corte Nacional.

La fiscal general, Diana Salazar, acusó en el grado de autores del delito de cohecho a 22 de los 24 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’. Entre ellos se encuentran el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente, Jorge Glas; los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, María de los Ángeles Duarte; la asambleísta Viviana Bonilla; el representante de Sinohydro y exembajador de China en Ecuador, Cai Runguo. 

Sobre María Augusta Espinoza y Yamil Massuh, quienes fueron mano derecha de Alvarado y Duarte, respectivamente, la Fiscalía consideró que son cómplices en la presunta trama de corrupción sobre aportes ilícitos a la campaña presidencial de Correa a cambio de contratos. 

Ayer, la jueza Daniella Camacho acogió el pedido de Salazar y declaró válido lo actuado en el proceso. La Fiscal dijo que “existe un obstáculo legal (no explicó cual) que imposibilita continuar sustanciando (el caso) por asociación ilícita y tráfico de influencias”.

Aclaró que tiene 587 elementos de convicción -27 de ellos son generales- para sostener su acusación por el delito de cohecho que, además, es imprescriptible y se juzga en ausencia.

Según la investigación que ejecuta la Fiscalía, por cruce de facturas, el movimiento PAIS recibió 5,6 millones, y en efectivo 6,7 millones de dólares. 
El delito de cohecho es sancionado de uno a siete años de cárcel. (FLC) 
 

FISCALÍA: 27 elementos generales  en ‘Sobornos’

° Parte policial que informa sobre una publicación periodística difundida en un portal web, que revela supuesta trama de sobornos.

° Parte policial que contiene análisis financiero realizado a cada empresa que está relacionada con los procesados. 

° Informe pericial 078 que describe el relacionamiento de los elementos recabados en la instrucción fiscal, es decir, análisis de pericias, versiones, documentos públicos sobre la participación de los acusados. 

°Versión del periodista Christian Zurita, quien hace referencia a la publicación de los portales Mil Hojas y La Fuente que se basa en un archivo con matrices de Excel en donde constan nombres de personas naturales y jurídicas que revelaría los aportes en efectivo y cruce de facturas para PAIS.

° Versión de Rolando Carrera, contador general de PAIS entre 2009 y 2014, encargado de las funciones de tesorería. Aseguró que desconocía de dónde provenían los dineros destinados al movimiento. Indicó que los aportes a la campaña eran registrados en formularios.

° Versión rendida por Galo Mora, exsecretario ejecutivo de PAIS entre 2010 y 2014, indicó que Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado eran parte del buró político del movimiento.°Versión tomada por Fiscalía a Fabricio Correa, hermano del exmandatario.

°Ampliación de la versión de Cristian Paredes, subordinado de Pamela Martínez. Él aseguró haber hecho pagos correspondientes a rentas de una oficina del edificio Concorde, que funcionaba paralelamente a la Presidencia donde, según Fiscalía, se hacían entregas de dinero. Dijo que, los rubros se los proporcionaba Laura Terán, asistente de Presidencia. Indicó que conocía de los archivos de los registros de pagos desde 2014.

° Versión de Zaida Guerrero, quien conoció a Martínez por una relación laboral que tuvo con Nexo Global, donde se desempeñó como secretaria en 2013. Ella certifica el intercambio de correos electrónicos entre Laura Terán y Martínez. 

° Versión de Eduardo Castellanos, representante de Nexo Global. Fue el encargado de firmar cheques a favor de empresas aportantes. Aunque no conoció a Pedro Verduga, uno de los empresarios implicados, él sí facturó a su favor por orden de Pamela Martínez. 

° Ampliación de versión de Pamela Martínez, quien establece la relación de los correos electrónicos con  supuestas evidencias de los archivos y registros que llevaban de los aportes a la campaña. También indicó por disposición del expresidente Rafael Correa recibía sobres de empresas aportantes.

° Versión de Geraldo De Souza, financiero de Odebrecht en Ecuador. Conoció a Martínez en 2012 y aseguró que la visitó, por disposición de José Santos, directivo de la constructora, y que le entregó algunos sobres en Concorde.

° Versión de José Cadena, funcionario de servicios generales de  Transelectric, entidad adscrita a Celec, entre 2010 y 2013. Informó que le dispusieron una partida presupuestaria para el arrendamiento de Concorde.

° Versión del administrador de contratos de Celec entre 2012 y 2013. Estuvo a cargo del contrato de arriendo de la oficina del edificio Concorde. Aseguró que tenía prevista la ampliación del arrendamiento por un año más y pagaban una renta 1.400 dólares.°Versión de Vicente Crespo, quien confirma que los pagos para dicha oficina se hacía desde Celec. 

° Versión de Manolo Díaz, propietario de la oficina del edificio Concorde, quien confirmó que suscribió un contrato con Celec.° Versión de Santiago Cabrera, quien aseguró que en diciembre de 2013, por medio de una agencia de publicidad, efectuó una cotización para hacer fotografías de candidatos por 17.000 dólares. Esta factura la imprimió a nombre de Hidalgo&Hidalgo.

° Versión de Marcelo Vicuña, de Transelectric, quien confirmó que en las oficinas del edificio Concorde trabajaba parte del personal encargado de la asesoría de la Presidencia, cuando Jorge Glas era ministro de Sectores Estratégicos.

°Versión de Juan Burneo, quien prestó servicios de alquiler de equipos, carpas, sillas y generadores para eventos de PAIS. 

°Informe de Inspección Ocular Técnica sobre el allanamiento que Fiscalía y Policía hicieron en el departamento de Pamela Martínez, en Quito.  Se hallaron 11 cuadernos y libretas.

°Informe técnico pericial documentológico realizado a estos cuadernos.

° Informe documentológico de las evidencias recabadas en cadena de custodia: manuscritos hechos por Martínez y registros de actividades.

° Informes grafotécnicos que contienen cotejamientos de manuscritos de Martínez que confirman una misma personalidad gráfica.

° Equipos incautados en oficinas de la Presidencia de la República que corresponden a Laura Terán.

° Ampliación de pericia informática donde constan los archivos materializados del computador de Laura Terán.

° Informe técnico informático con elementos técnicos forenses

° Contenidos de los archivos de Excel materializados del computador de Laura Terán donde consta un sistema de codificación para identificar a funcionarios y empresarios.

Fuente: La Hora