Alcaldesa Cynthia Viteri presidió la ceremonia de fin de profundización del canal marítimo de acceso a los puertos de Guayaquil

En un hecho sin precedentes e histórico para Guayaquil que marca un antes y un después del sistema portuario, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció la mañana del viernes 18 de octubre el fin del trabajo de profundización del canal marítimo de acceso a las terminales navieras de la ciudad, que fue ejecutado en 9 meses, y que impulsa la competitividad, competencia y complementariedad de los puertos, lo que beneficia el comercio exterior.

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La ceremonia se efectuó en la Terminal Portuaria Guayaquil (TPG), en la isla Trinitaria, al sur, teniendo de fondo al segundo megabuque de tráfico internacional CMA CGM Mundra, de 337 metros de eslora, que llegó la mañana del jueves 17 de octubre y arribo gracias al calado, de entre 12,50 y 13 metros con beneficio de marea, que ya es una realidad.

Ahí, visiblemente emocionada, Viteri resaltó que Guayaquil sigue siendo una ciudad puerto, “de aquí nacen nuestros recursos, esta es nuestra fuerza económica que mantiene la ciudad y esta será cuidada y mantenida durante 25 años a través del convenio ejecutado” con la empresa privada, a la que agradeció por sumarse al trabajo que se hace por Guayaquil. 

Y, por ello, destacó la gestión desarrollada con la empresa privada al lograr la eliminación del obstáculo rocoso Los Goles en solo 58 días, aunque tuvo 60 años de estudio. 

Por los puertos guayaquileños entra y sale entre el 85 y 90% de los bienes no petroleros del país, “este es un triunfo que se suma a otro más, que no le costó un solo dólar a la ciudad, tampoco un solo dólar al Gobierno; los navieros pagan esta obra a través de una tasa que no afecta sus costos porque ahora ingresan buques con mayor mercadería y capacidad a nuestros puertos, un 50% más”, señaló.

Puerto competitivo

Mientras que el gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Luis Enrique Navas, y el presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Javier Moreira, coinciden en que fueron décadas con soñar que Guayaquil sea un puerto competitivo y que la obra, que parecía imposible, ha concluido, pasando a ser la más importante del sistema portuario del país.

El director de la Empresa Canal de Guayaquil, filial de Jan de Nul, Dominic de Prins, reiteró su compromiso de seguir sirviendo al sistema marítimo porque los trabajos se hicieron con tecnología de punta, esfuerzo de los trabajadores e inversión, garantizando ahora la calidad del servicio mientras dure la concesión.    

Entre los invitados estuvieron el vicealcalde Josué Sánchez; la viceprefecta del Guayas, Susana González; el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Eduardo Aguirre; el director nacional de Espacios Acuáticos, contralmirante Jorge Cabrera; el director del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), comandante Patricio Hidalgo; el presidente de la Asociación de Terminales Portuarios del Ecuador, Sergio Murillo; concejales, directores municipales y representantes de las autoridades marítimas Y portuarias. 

Las principales terminales portuarias privadas de Guayaquil de tráfico internacional que se benefician son: TPG, Bananapuerto (Naportec); Fertisa, Ecuatoriana de Granos S.A. (Ecuagrán); QC Terminales Ecuador S. A. (QCTE); Terminal Portuario Internacional Puerto Hondo S.A. (TPI); Ecuabulk e Industrial Molinera.