Adultos mayores atendidos por el MIES fortalecen su capacidad de acción frente a contingencias

Con el propósito de desarrollar y fortalecer sus capacidades frente a imprevistos de la naturaleza, personal técnico, tutores y personas adultas mayores atendidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del programa Mis Mejores Años en el espacio activo La Victoria, del centro de Guayaquil, recibieron un taller informativo, teórico y práctico acerca del correcto accionar en situaciones de riesgo.

El taller denominado «Plan familiar de emergencia» consistió en una actividad participativa que abordó temas como: identificación de amenazas, vulnerabilidades y acciones de prevención frente a riesgos. Las personas adultas mayores y técnicos realizaron preguntas y despejaron dudas en torno al procedimiento durante desastres naturales, inundaciones, sismos y también en simulacros.

Vanessa Mora, técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, destacó la importancia del taller. “Debemos conocer el sector donde vivimos, ya que podríamos estar expuestos a amenazas naturales y la información es vital, pues desconocer las acciones apropiadas puede poner en riesgo la vida”.   

La jornada de instrucción también abordó la temática de normas básicas de evacuación que incluyó ejercicios prácticos, a cargo de Leonardo Sierra, técnico de Protección Civil. De igual modo, técnicos y adultos mayores aprendieron sobre acciones de reconocimiento y evaluación de la vivienda, rutas de evacuación y mochila de emergencia.

Carlos Bonilla, adulto mayor con 72 años de edad, se mostró atento a la información que recibía. “Esto nos ayuda a saber actuar, primero con serenidad y después poner en práctica estos conocimientos”, añadió.

Gonzalo Guaranda, tutor del centro activo La Victoria señaló que esta capacitación los ayuda a precautelar la seguridad de cada usuario adulto mayor en cualquier situación de emergencia.

En lo que respecta al MIES, se atiende a 1.319 adultos mayores que habitan sectores vulnerables en el centro y sur de Guayaquil a través de 44 unidades, en modalidad de visita domiciliar, centros activos por gestión directa, donde también se abordan temas de riesgos y emergencias.

Fuente: Boletín de prensa del MIES zona 8, distrito centro sur