La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, a través de “ÉPICO” y La Escuela Superior Politécnica del Litoral “ESPOL”, unen esfuerzos para llevar a cabo la primera edición de “IDEANDO GYE”, un desafío de INNOVACIÓN

ÉPICO junto con varias direcciones municipales han considerado tres problemáticas para este desafío. Cada uno se convierte en categoría:

Guayaquil será sede la nueva edición del Business Future of the Americas

  • CATEGORÍA 1: CONSTRUYENDO SISTEMAS DE INFORMACIÓN URBANA

De cara a los desafíos futuros, Guayaquil necesita tener información actualizada que contemple tipos de vivienda, empresas, comercio e infraestructura pública. Los censos  representan un alto costo para un municipio debido al personal necesario para constatar los elementos a cuantificar, el proceso de recolección y verificación de la información.

¿Cómo podemos diseñar una solución de bajo costo basada en crowdsourcing para determinar características básicas de viviendas, comercios, infraestructura pública (postes, etc.) Y áreas públicas (parques, bancas, paradas de buses, vallas, etc.) En la ciudad de guayaquil de tal forma que exista incentivo para el ciudadano de subir la información y que ésta sea útil para ser procesada por la municipalidad?

  • CATEGORÍA 2: RE-PENSANDO EL MOBILIARIO URBANO PARA PARQUES Y ÁREAS PÚBLICAS

La construcción de espacios urbanos públicos no solo genera empleo, sino que le agrega valor a una ciudad y al bienestar de sus ciudadanos y visitantes.   En este tipo de obras, es cada vez más importante para el M.I. Municipio de Guayaquil, el empoderamiento de la comunidad, el cuidado y respeto del ambiente, la durabilidad y los costos de mantenimiento, al igual que incorporar en la fuerza laboral a comunidades en situación vulnerable.

¿Cómo podemos empoderar a la comunidad sobre el espacio público a través del diseño de nuevos espacios urbanos que incluyan materiales resistentes y de fácil mantenimiento, de tal forma que la solución sea sostenible, y a la vez, su implementación genere oportunidades de trabajo a comunidades vulnerables?

  • CATEGORÍA 3: MAPEANDO LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA DE GUAYAQUIL

La actividad emprendedora de una ciudad es importante para su desarrollo, pero las empresas en etapas tempranas tienen poca oportunidad de supervivencia debido, entre otras razones, a la falta de experiencia, contactos, fondos, y apoyo técnico.

Muchas desconocen las oportunidades que se dan en el mercado y en el ecosistema y desperdician oportunidades de colaboración entre sí por el simple hecho de no aprovechar las facilidades de comunicación en la era digital.

¿Cómo podemos asegurarnos que las startup y pequeños negocios de la ciudad participen activamente de una plataforma digital donde compartan información, de tal forma que tengan beneficios para el crecimiento de su emprendimiento y a la vez le permitan a épico mapear los tipos y atributos de las empresas existentes y ofrecerles servicios e información?
“Es importante involucrar a las comunidades vulnerables. Si no trabajamos mucho como ciudad no tendremos un futuro, es por eso que debemos seguir innovando”, comentó Guido Caicedo, Director del Centro de Emprendedores de la ESPOL.   

PREMIOS PARA LOS GANADORES:

El equipo ganador se hará acreedor de un viaje con todos los gastos pagados a “RUTA N” en Medellín – Colombia como parte de una gira de intercambio de experiencias. RUTA N es en centro de Innovación y Negocios de la ciudad, mundialmente reconocida.  De igual manera, el segundo y tercer lugar recibirán un programa complete de mentoría así como equipo fotográfico otorgado por la marca de tecnología Sony. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Salón de la Ciudad en el marco de la semana de la innovación de Guayaquil. 

SOBRE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD “ÉPICO”:

La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Innovación y la Competitividad tiene por objeto promover el desarrollo económico del cantón Guayaquil hacia actividades intensivas en ciencia, tecnología e innovación, fomentando el trabajo, promoviendo el emprendimiento y dando apoyo a las personas, instituciones y empresas de forma incluyente y sostenible, en orden a lograr la competitividad del Cantón Guayaquil.

La misión y visión de ÉPICO es la transformación de Guayaquil hacia una sociedad emprendedora, innovadora e inclusiva y convertir a la ciudad en el motor de desarrollo del Ecuador generando oportunidades de trabajo, crecimiento econòmico y atracción de nuevas inversiones.