Amazonía ecuatoriana recibe USD 16.7 millones para ampliar su oferta académica

Ampliar la oferta académica es una de las prioridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), bajo los principios de calidad, excelencia e inclusión, tres ejes que guiarán la consolidación de la estrategia amazónica.

Guayaquil será sede la nueva edición del Business Future of the Americas

Esta propuesta tendrá una inversión de 16.7 millones de dólares hasta el 2022, recursos con los que se realizará el diagnóstico y los estudios de pertinencia para la elaboración de los expedientes de creación de universidades en la región amazónica; además, se mejorará la infraestructura y equipamiento de los institutos técnicos y tecnológicos superiores y se otorgarán becas para la formación superior de los jóvenes.

Aldo Maino, subsecretario general de Educación Superior de la Senescyt, durante su intervención, dijo que una de las prioridades del Gobierno es promover la creación de nuevas instituciones de educación superior, y con ello ampliar la oferta académica para los jóvenes.

“Una nueva universidad nos dará una mayor oferta académica pertinente y adecuada. Necesitamos jóvenes que con sus conocimientos aporten al desarrollo del país, de su provincia, de sus familias. Vamos a acercar la universidad a la familia”, enfatizó.

Los 16.726.949 dólares fueron transferidos por la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica a la Senescyt, para la ejecución de dichas obras.

El rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), Byron Vaca, felicitó la decisión política de la Senescyt de fortalecer la educación superior de esta zona, “ya que sin educación es imposible alcanzar el desarrollo de un país”.

Recordó que hace 13 años, la Espoch asumió el reto de abrir una extensión en Morona Santiago y hace 11 años en Francisco de Orellana, “esperamos que estas sean la base y por qué no las próximas universidades de la Amazonía. Entendemos que la situación no es fácil, pero estamos comprometidos con el desarrollo de la educación”.

En esta provincia también se suscribió un convenio para la transferencia de 1.099.446 dólares para la construcción de aulas en la extensión norte amazónica de la Espoch.

Sucumbíos

En Sucumbíos, Alex Hurtado, presidente del Consejo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, se refirió a la entrega de recursos como un esfuerzo mancomunado. “Estamos viviendo un día histórico para la Amazonía, vamos plasmando de a poco el sueño de nuestras provincias, esperamos que en este proceso nos apoye el sector público, privado y la academia”.

Del mismo modo, Edison Segura, miembro de la Junta Promotora, señaló que la creación de la Universidad Estatal de Sucumbíos pronto será una realidad. “Garantizaremos que el modelo educativo cumpla con los más altos estándares de calidad, tengan por seguro que el diálogo permanente será parte de este trabajo, esta acertada decisión política ampliará las oportunidades para nuestra Amazonía”.

Precisamente, parte importante de la estrategia amazónica lo constituyen las juntas promotoras de Sucumbíos y Orellana, que serán el nexo de los diferentes actores que intervendrán en la construcción de la universidad y garantizarán que el modelo educativo, las

propuestas de formación, investigación y vinculación con la sociedad cumplan altos estándares de calidad.