En Durán, MIES capacita a familias para la prevención de la violencia

Aracely Caicedo, se dio un espacio entre sus tareas del hogar para cumplir con una actividad muy importante para su familia. El martes en la mañana acudió, con otros 40 padres de familia, al Centro Desarrollo Infantil Eloy Alfaro, ubicado en la Casa Comunal de la Cdla Los Helechos en el cantón Durán, para participar del módulo II de ‘Escuelas de Familia’ sobre prevención de violencia sexual.

Por presunta distribución de medicamentos caducados y adulterados, 11 detenidos

A este CDI asiste su hijo, de 2 años, quien desde que ingresó se desenvuelve mejor y se involucra más en sus actividades personales. “Todo es el trabajo de las educadoras que nos motivan durante talleres a saber tratar a nuestros hijos, pero además nos enseñan sobre la protección y el cuidado de la violencia. En nuestra comunidad se dan constantemente casos de abusos y maltratos, pero como padres sabemos enfrentarlos”, contó Caicedo.

Desde el 2018, el proceso participativo de Escuela de Familias tiene como fundamentos generar espacios de reflexión, contenidos y metodologías para la construcción de propuestas de intervención transformadoras con usuarios e integrantes de las familias que participan en los programas del MIES, para la prevención de las diferentes expresiones de violencia con énfasis en niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En los cantones Durán y Samborondón alrededor de 7 mil familias abordarán hasta el 25 de septiembre  temas como: Identificar las principales expresiones de la violencia sexual, las causas e impacto de la violencia sexual en la vida de las personas, conocer las normativas establecidas para casos de violencia y plantear estrategias, compromisos y planes de acción para fortalecer la participación comunitaria en la prevención de la violencia sexual.

Daniel Vásconez, señaló que en el Ecuador 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia sexual y 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia física, sicológica, sexual, en algún momento de su vida.

Vásconez, destaca la necesidad de brindar herramientas de protección y cuidado en el entorno familiar pero también a nivel comunitario. “Este ultimo módulo de las Escuelas de Familias se refiere a la prevención de la violencia sexual, y la importancia de articular con redes comunitarias para hacer frente a este tipo de situaciones”, agrega.

Para Oscar Nieto padre de familia, es importante que la familia esté preparada para estar alerta ante casos de violencia y organizarse con su barrio para proteger a sus hijos. “Hemos aprendido sobre todo que unidos somos más fuertes y a no dejarnos llevar por los mitos sobre la violencia que puede ocurrir en cualquier espacios”, indicó.