Empresa mexicana quiere construir nueva refinería en Esmeraldas

Una empresa mexicana dedicada a construcción e instalaciones eléctricas está interesada en construir una nueva refinería en Esmeraldas, con una inversión de $ 6.000 millones. Se trata de Coliseum Ingeniería, cuyo representante es Bulmaro Delgado, quien ayer participó en una rueda de prensa de autoridades de Gobierno y de Petroecuador.

La información la dio a conocer ayer Santiago Cuesta, consejero del presidente Lenín Moreno. La empresa ya busca un terreno de 600 hectáreas en la provincia de Esmeraldas para construir el nuevo complejo de refinación petrolera.

Bulmaro explicó que el interés de su empresa en Ecuador tiene que ver con la posición geográfica, cerca del canal de Panamá. Además indicó que se construiría un complejo con una capacidad superior a la demanda de Ecuador, pues les interesaría exportar derivados a otros países como República Dominicana.

Delgado aseguró que su empresa tiene algunas refinerías a nivel mundial y que usa una exclusiva tecnología rusa y alemana que les permite obtener combustibles apegados a la norma euro 5.

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, puso en duda que se concrete el anuncio. Consideró que se trata de una empresa muy pequeña, que no tiene la experiencia necesaria en temas de refinación.

Pero ¿qué tan legal es que se entregue al sector privado dicha construcción? La Ley de Hidrocarburos permite la concesión de este tipo de construcciones en casos excepcionales al sector privado. Se lo puede hacer incluso sin licitación; sin embargo, se deben cumplir procesos establecidos en la normativa. Entre ellos se debe emitir una autorización de la Presidencia, mediante un decreto ejecutivo.

Santos comentó que hace pocos días, el 25 de junio, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) emitió, a través de una resolución extraordinaria, el reglamento de autorización para ejercer las actividades de refinación e industrialización de hidrocarburos de inversión privada.

Una nueva mayoría se formará en el Consejo de Participación Ciudadana tras la destitución de cuatro vocales

En dicho decreto se indica que deberán presentar documentación que certifique su experiencia en este campo. 

El consejero Santiago Cuesta informó que se ha decidido concesionar la actual Refinería de Esmeraldas. Pero aseguró que esto no generará despidos. 

Adicionalmente, el Gobierno ha previsto firmar, en los próximos días, la concesión del puerto de Esmeraldas a una empresa privada. El 50% de recursos obtenidos irá al Municipio del cantón. (I)