Con tradicional Paseo del Chagra, Mejía celebra sus 136 años de cantonización

En punto un Toro Pregonero dio inicio esta mañana a la edición número 36 del tradicional Paseo Procesional del Chagra, en la ciudad de Machachi, cantón Mejía, al sur de la provincia de Pichincha. El desfile es parte de las festividades por los 136 años de cantonización de Mejía.

Según la Asociación Cofradía del Chagra (Acocha), instancia encargada de la organización del desfile, en esta edición participarán alrededor de 1.750 chagras (hombres y mujeres) que son parte de las principales haciendas de la zona. Carruajes, carros alegóricos, bandas de pueblo y danzantes completan esta colorida fiesta, una de las más representativas de la serranía ecuatoriana.

Para Riberto Hidalgo, alcalde del cantón Mejía, esta edición del Paseo del Chagra tiene un ingrediente especial: se cumple el primer año del desfile como Patrimonio Inmaterial de la nación. Este Paseo Procesional es en honor al conocido Caballero del Ande. 

El desfile recorrerá las principales calles de la cabecera cantonal, Machachi, y se cree que el mismo terminé poco antes de las 14:00. Inmediatamente se iniciaría la primera de cuatro corridas planificadas hasta el martes próximo.

Al Paseo del Chagra de este 2019 llegaron chagras de provincias como Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, además de chagras de otros cantones pichinchanos como Rumiñahui, Pedro Moncayo, Quito y Cayambe. 

Fuente: eluniverso.com