Listo el reglamento para sustituir 75% de multa por infracciones de tránsito en Guayaquil

Aquellos conductores que cometan infracciones de tránsito podrán acogerse desde la próxima semana a la sustitución del 75% de la multa recibiendo clases de educación vial y realizando labores comunitarias.

Esta ordenanza fue aprobada el pasado 13 de junio en segundo debate por el Concejo Cantonal de Guayaquil.

Édgar Lupera, director de Gestión de Infracciones y Servicios de Tránsito de la ATM, explicó la forma en la que los conductores se podrán acoger a esta sustitución de un porcentaje de la multa.

La primera acción será realizar la petición formal de la sustitución dentro de los 10 días hábiles luego de cometer la infracción.

“Cabe recalcar que esto es una forma de pago, no es una rebaja. Ese 75% que el ciudadano no va a pagar, lo va a retribuir a la sociedad en educación vial y labor comunitaria”, explicó Lupera.

El segundo requisito es que el infractor deberá suscribir un acta de compromiso. Allí tiene que aceptar que ha cometido la infracción y que no lo va a volver a hacer.

El tercer punto es que solo aplica a multas de ordenanza. ‘Este es un trámite voluntario del infractor’, manifestó.

Agregó que la sustitución de la multa no procederá en caso de reincidencia, y que solo se podrá escoger entre una de las multas que se tengan en el periodo de 1 año.

“Es decir, si existen dos infracciones, una por invadir el carril exclusivo de Metrovía y otro por bloquear intersección, se puede escoger entre una de las dos dentro del plazo de un año”, explicó Lupera.

Una vez que el infractor se acoja a la sustitución de la multa, procederá a pagar el 25% restante en efectivo.

Luego, podrá elegir un horario (no laborable) para realizar las labores comunitarias y el curso de educación vial.

Lupera dijo que será una inducción de tres horas de educación vial. A los infractores se les impartirán normas de tránsito. En esta etapa, ellos tendrán entrevistas con personas que han sufrido siniestros de tránsito y quedaron con incapacidad temporal o permanente, además con familiares de fallecidos en accidentes.

“Con esto queremos que la gente haga conciencia de lo que es conducir, de lo que es estar frente a un volante, de la responsabilidad que tienen”, dijo.

La labor comunitaria será de 8 a 16 horas, dependiendo la infracción que cometió el conductor. “Ellos van a asistir a los agentes de tránsito en las calles, ubicándose en sitios donde las personas hagan doble columna o invadan los pasos peatonales. Pero no van a sancionar, solo van a llamar la atención de los conductores que cometan infracciones’, explicó Lupera.

Por ejemplo, para aquellas infracciones cuyas multas equivalen a un salario básico unificado ($ 394), el conductor hará 16 horas de labor comunitaria.

Para las que equivalen al 50% del salario básico unificado, serán de 12 horas.

El 30% será de 10 horas y el 15% de 8 horas. Esto deberá ser cumplido en un lapso entre 7 y 14 días, según la disponibilidad de cupos. (I)

Sanciones

El bloqueo de intersecciones, la invasión del carril de Metrovía o estacionarse en parqueos para personas discapacitadas tienen una infracción de $ 394, equivalente a un salario básico unificado. Dejar pasajeros o estacionarse en la calle Boyacá es una infracción que se sanciona con el 50% del salario básico unificado ($ 197).

Fuente: El Universo