En Florida Norte mejora la seguridad con la autogestión

El registro de las tres cámaras es monitoreado en una vivienda y a través de una aplicación celular que conecta a diez líderes barriales de un sector de la Florida Norte.

La iniciativa comunitaria, impulsada y financiada por un grupo de moradores, pretende frenar delitos como arranches, el alto consumo de drogas, entre otros.

Este mecanismo preventivo fue inaugurado ayer en el parque comunitario de ese sector, en donde están instaladas dos cámaras. La otra está en una peatonal que da a la escuela 12 de Abril, donde estudian niños de esa zona.

Luis Zumbana, presidente del Comité Florida Norte, explicó que se realizaron al menos cuatro bingos, rifas, tómbolas, venta de comida, entre otras actividades, para recaudar fondos y poder adquirir este mecanismo de seguridad.

“Fue autogestión de un año, apoyaron todos los moradores y se logró recaudar más de $ 1.200, con eso se adquirieron las cámaras que son de alta definición, a color y alcance de dos cuadras”, explicó Isidro Plaza, otro líder del Comité Florida Norte.

Los moradores tomaron la decisión de hacer algo para mejorar la seguridad al ver que cada mañana y noche ocurría algún arranche o se veía a muchos hacheros deambulando. Eso provocaba temor en los niños e incluso el mal ejemplo.

El municipio colaboró arreglando el parque y cambiando el cerramiento; ahora se establecieron reglas del uso de esa área de 16:00 a 22:00.

Zumbana agregó que la meta es tener ocho cámaras en total, se busca colocar las cinco adicionales en otros callejones donde se han cometido robos y hay la presencia de hacheros.

“Acá el fin es que estemos conectados directamente al ECU911, que ellos también monitoreen para una mejor efectividad”, dijo el dirigente.

El coronel Marco Muñoz, jefe del circuito Florida Norte, señaló que ellos cooperan con la autogestión de la comunidad mediante el chat comunitario, los botones de pánico y con la aplicación Mi UPC (Unidad de Policía Comunitaria) que se está estrenando con este mecanismo en ese sector.

El oficial indicó que apenas los usuarios del sistema de seguridad vean algo extraño, como un intento de robo, pueden contactarse de inmediato.

Isabel, una madre de familia, contó que la semana anterior consumidores de droga le robaron las frutas y otros productos a un señor de la tienda.

“Eran las 19:00 y había gente, pero en un descuido se llevaron los productos. Existe inseguridad y queremos evitar eso por los niños”, explicó.

Muñoz contó que ahora los moradores utilizan la aplicación celular de vigilancia y para conectarse con los motorizados de esa zona.

“El programa no tiene costo, puede ser descargado por cualquier persona en un celular, le dará tips de seguridad y conexión directa con los uniformados”, explicó el coronel.

Zumbana agregó que otro problema que aqueja a los moradores son los malos vecinos que sacan la basura a horas no adecuadas. “Envían a los chamberos a botar la basura a la hora que ellos quieren, no hay respeto y con esta vigilancia también vamos a saber quiénes irrespetan el horario de recolección”, dijo.

Ayer, en la inauguración, uniformados hicieron una campaña de títeres con el muñeco policial Paquito, para que niños no caigan en manos de extraños, también el Centro de Adiestramiento Canino ofreció un show de destrezas. (I)

Fuente: El Universo