Investigadores de la UTE aportan a la ciencia mundial

En una rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del Centro de Investigación Biomédica (CENBIO) de la Universidad UTE, se destacó el aporte que brinda la Universidad a la producción científica del Ecuador y del mundo, con la reciente participación de la Dra. Linda Guamán, miembro del CENBIO, en el evento “Gap Summit 2019”, como uno de los 100 líderes del futuro en biotecnología.

La Dra. Guamán regresa del referido encuentro con un reconocimiento indiscutible a su labor científica. Su título como líder del mañana es otorgado por la “Global Biotech Revolution”, organización sin fines de lucro conformada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard, que reúne a jóvenes destacados en investigación de todo el mundo, para liderar proyectos de ciencia aplicada que permitan contribuir a la solución de problemas sociales.

La Cumbre o “Gap Summit” se celebró en el Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard, del 16 al 20 de junio de 2019 pasado, en Estados Unidos. En ella, la Dra. Linda Guamán expuso los avances en su proyecto para la creación de una “nariz artificial” que permita identificar las propiedades de la carne de origen animal, con el fin de incorporarlas a la carne de origen vegetal, el cual lleva adelante junto a otros dos líderes del futuro en este campo y que fue seleccionado entre los 8 finalistas de la Cumbre, dentro de un grupo de 20 investigaciones concursantes.

En su intercambio con la prensa, la Dra. Guamán destacó la importancia de contar con las facilidades que brinda la UTE para desarrollar ciencia. “El estar cobijada en la Universidad UTE,  tener el centro de Investigación Biomédica como el soporte tanto de investigación, de estructura y de gente con quien trabajar, me ha dado ventajas increíbles. Aquí en  la Universidad UTE y en el Centro de Investigación Biomédica tenemos un ambiente muy particular de trabajo que nos ha permitido ser exitosos, tener financiamiento y publicar investigaciones”, destacó. 

Entre los principales proyectos que Guamán lleva adelante en el CENBIO, junto al equipo multidisciplinario del Centro, se encuentra una investigación para la modificación de la levadura, que es un microorganismo, con el fin de que esta “aprenda” a producir butirato, un compuesto altamente beneficioso para el intestino, que le permita a la levadura actuar como un probiótico en el cuerpo humano.

La Dra. Guamán aprovechó la ocasión para hacer referencia a la importancia de la equidad de género en la ciencia, que forma parte permanente de su mensaje en todos los espacios a los cuales es invitada. “Si tuviéramos más equidad de género, estos temas no serían noticia pues serían asuntos cotidianos puesto que hay muchísimas mujeres muy capacitadas en el país”, señaló.

Por su parte el Dr. Manuel Baldeón, Director del CENBIO, quien encabezó el encuentro junto a la Dra. Guamán, manifestó la satisfacción de contar con investigadores como la Dra. Guamán. “Estamos muy complacidos de que profesionales jóvenes como Linda estén trabajando para la Universidad, formando gente en ciencia y ojalá que su ejemplo se multiplique miles de veces”.

El Dr. Baldeón destacó la dedicación con la cual los docentes y científicos de la UTE se dedican a producir innovación, no solo en el CENBIO sino en otros espacios de esta Casa de Estudios, como el Centro de Investigación Genética y Genómica, CIGG y elCentro de Investigación de Alimentos, CIAL. Recordó que en áreas como la ingeniería, la UTE está próxima a lanzar junto con la Federación de Rusia su segundo nano satélite con fines educativos.

Tanto la calidad de la investigación como las facilidades con las que cuenta la Universidad en sus laboratorios, son áreas que evidencian la importancia que la UTE otorga a la producción del conocimiento, aspectos que forman parte de su certificación QS Stars, obtenida en 2018.