Gobierno da su apoyo a bananeros de El Oro

Machala, 21 de junio 2019.-  Alrededor de 150 pequeños productores de banano de la provincia de El Oro participaron de una reunión con Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República del Ecuador, y Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, en las instalaciones de la finca de la Corporación San Miguel de Brasil, vía a Palenque, en el cantón Pasaje.

La cita empezó en horas de la tarde con un recorrido por la finca, donde las autoridades observaron el proceso de cosecha y poscosecha de la musácea, además de conocer sobre el manejo de la fábrica de biofermentos que esta corporación ha implementado.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner afirmó que el Gobierno ha diseñado créditos específicos para fortalecer la industria  bananera e invitó a los productores a aprovechar las facilidades.

“Trabajen en buen manejo, ustedes saben cómo hacerlo, ustedes son capaces cuando se ponen de acuerdo para el beneficio colectivo de su ciudad y del país”, dijo el Vicepresidente, al añadir que el presidente Lenín Moreno firmó el acuerdo para que la vía Machala – Guayaquil sea una realidad y así tener vías seguras para transportar los productos y a las familias.

El ministro Xavier Lazo afirmó que todos los productores: pequeños, medianos y grandes son parte de este Ecuador Agropecuario, e invitó a unirse pensando en un cooperativismo moderno, como un modelo de negocio, para llevar al país hacia los mercados internacionales.

En este sentido, informó que en febrero de 2020 Ecuador será socio con Alemania de la mayor feria de alimentos frescos del mundo: la Fruit Logística, donde también habrá espacio para la participación de los pequeños productores.

Agregó que para volver más competitivo al sector, se trabaja en certificados de Buenas Prácticas Agropecuarias, así como BanEcuador tiene créditos especializados para bananeros, a fin de atender las necesidades de activos fijos, las plantaciones, obtención de certificaciones.

“Este es un Ministerio de puertas abiertas, que nos lleva a compartir tecnologías que nos harán alcanzar competitividad”, dijo al agregar que existen desafíos para los que los productores deben ponerse de acuerdo mediante mesas técnicas, que permitan dialogar y alcanzar los grandes objetivos.

Añadió que la Corporación San Miguel de Brasil es ejemplo de asociatividad y cooperativismo. “Son pequeños y medianos bananeros que exportan con certificaciones internacionales. Ese es nuestro norte, y con asistencia técnica potenciamos su actividad y la de miles de productores”.

Eduardo Nieto Romero, pequeño productor bananero, mencionó que por tradición El Oro ha sido la provincia que ha exportado banano al mundo. Indicó que son 4.500 pequeños productores, de los cuales el 25% no ha podido legalizarse como bananeros por varios factores (herencias, costos y trámites burocráticos), por lo que comercializan la fruta al mercado spot, donde se aprovechan los intermediarios quienes les pagan precios muy bajos respecto al mínimo de sustentación.

Solicitó a las autoridades que mediante un acuerdo ministerial se permita que el productor presente documentos donde incluyan una declaración juramentada indicando el problema y el documento faltante para concederle un nuevo registro.

Renato Herrera, presidente de la Corporación San Miguel de Brasil, expresó que se mantendrá un trabajo conjunto para lograr la eficiencia productiva, mediante la asistencia técnica para los productores, e hizo énfasis en controlar los precios y calidad de los insumos y fertilizantes.

Fuente: MAG