Nuevas sonrisas en el Hospital Los Ceibos del IESS

En el marco del convenio interinstitucional, firmado en 2018, entre la Fundación Operación Sonrisa Ecuador y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS; se realizarán más de 200 cirugías reconstructivas a niños con deformaciones congénitas de labio y paladar en el Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos” del IESS, del 17 al 20 de julio, en la “Misión Médica Humanitaria Nro. 137”.

El equipo humanitario que intervendrá a los menores estará conformado por 180 médicos y especialistas en: pediatría, cirugía, odontología, ortodoncia, anestesiología, imagenología, entre otros. Esta jornada es gratuita y beneficiará a infantes a partir de los 3 meses de edad. Es importante aclarar que no es necesario ser afiliado al IESS para acceder a este beneficio.

El evento contó con la presencia de Abraham Bedrán, director Provincial del IESS Guayas; Carlos Ruíz Morla, coordinador Provincial de Prestaciones de Seguro de Salud de Guayas; Susana Mera, gerente del Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos”; María Carmen Durán, directora del Hospital General “Los Ceibos” y Francisco Punina, director Ejecutivo de la Fundación Operación Sonrisa Ecuador.

“Este este tipo de alianzas, hace que se revitalice la esperanza de saber que estamos trabajando por cumplir con una finalidad, siempre social. En cada procedimiento coordinado, no solamente estamos causando beneficio a una persona, sino también alegría y regocijo en quienes han sufrido la necesidad”, acotó Abraham Bedrán, director Provincial IESS Guayas.

Sobre la planificación de las cirugías, el Dr. Francisco Punina, director Ejecutivo de Fundación Operación Sonrisa, expresó que “Esta bondad viene sujeta a una serie de bondades adicionales. Es un proceso de larga data, que va a permitir cumplir los más altos estándares de bioseguridad de acuerdo a lo que piden las organizaciones internacionales, tanto en el pre, trans y post-operatorio”, dijo.

La convocatoria está abierta a nivel nacional y tendrá lugar en el patio del Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos” del IESS, ubicado en la Av. El Bombero, el miércoles, 17 de julio, desde las 07h00 hasta las 16h30. En esa estancia se receptarán los documentos previos a la cirugía: fotografía del rostro del niño tamaño postal, copias de cédula de identidad del paciente y representantes, examen de sangre pre-quirúrgico en laboratorio clínico.

Las cirugías se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de julio. Están programadas 100 cirugías reconstructivas y 150 procedimientos quirúrgicos.

La revisión clínica postoperatoria tendrá lugar el sábado, 27 de julio a las 08h00.

Esta unidad médica garantizará el derecho a la salud de los niños, quienes accederán al soporte técnico necesario durante las operaciones con equipos médicos, medicinas, insumos, camas, quirófanos, personal de enfermería, personal médico especializado y salas post y pre quirúrgicas. Cabe recalcar que el tratamiento es integral y gratuito.

Esta jornada forma parte de las 3 misiones médicas programadas para 2019, la primera se cumplió en Manta el 27 de marzo, la segunda en Guayaquil y la tercera se dará en octubre. Este año, la fundación planea alcanzar la meta de 695 cirugías reconstructivas a niños con deformaciones congénitas de labio y paladar.

Desde 2011, Operación Sonrisa ha desarrollado 13 jornadas médicas humanitarias en diferentes hospitales del IESS, en todo el país, en las que se han beneficiado a más de

10.000 ciudadanos. La fundación tiene la capacidad de operar a 120 niños en 20 horas.