Noticias

Ministro del Ambiente explica que el ingreso de residuos está permitido

Marcelo Mata, ministro del Ambiente, negó la importación de basura plástica al Ecuador, pero explicó que está permitido el ingreso de residuos.

Esto significa que las empresas pueden traer materiales usados que son susceptibles de un reciclaje posterior. Mata hizo estas declaraciones hoy, viernes 21 de junio del 2019, previo al evento de entrega de reconocimiento al sistema colectivo de reciclaje y aprovechamiento de neumáticos.

En este encuentro, los recicladores de base también le solicitaron que no permita el ingreso de basura extranjera. Según el Ministro, no se están importando desechos plásticos al país y ya han pedido al diario londinense The Guardian la información para iniciar la investigación. También aclaró que en el Código Orgánico del Ambiente se permite el ingreso de residuos que pueden ser reciclados.

Esto permite utilizar materia ya existente y evita que se utilice nueva materia prima, dijo, por lo que es positivo para el ambiente. En el artículo 227 del Código Orgánico del Ambiente se prohíbe la importación o introducción de desechos y residuos al país.

En el mismo artículo dice: “Para el caso de residuos no peligrosos y especiales, se permitirá la introducción o importación única y exclusivamente cuando se cumplen las siguientes condiciones: cuando el fin sea solamente el aprovechamiento, cuando exista la capacidad técnica y tecnológica para el aprovechamiento y se garantice la adecuada gestión ambiental, y hasta satisfacer la demanda nacional, priorizando que se haya agotado la disponibilidad de los residuos no peligrosos y desechos especiales generados en el país”.

Mata explicó que el Ministerio no se pronunció antes sobre el tema, ya que él se encontraba en un viaje cuando se dio a conocer la noticia publicada por The Guardian sobre Ecuador como un nuevo destino de la basura plástica de

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/tendencias/ministro-ambiente-ingreso-residuos-permitido.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar