Cirugías de emergencia salvan la vida de pacientes

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, por medio del servicio de cirugía general, de acuerdo a su nivel de complejidad, oferta la cirugía biliodigestiva. Procedimiento quirúrgico delicado y de alta complejidad.

Se han realizado, aproximadamente, 12 cirugías de este tipo que sirven para corregir procedimientos de vías biliares que hayan presentado alguna complicación postquirúrgica. Esta intervención consiste en la corrección, a través de una técnica por cirugía abierta de los conductos biliares, que puedan haber resultado dañados en el acto quirúrgico previo. Para realizar este procedimiento es necesario un equipo multidisciplinario, compuesto por gastroenterólogos, internistas e intensivistas, quienes realizan la valoración del paciente, estabilizan los signos vitales y aprueban la intervención.

El cuidado postoperatorio se fundamenta en el consumo de alimentos saludables, bajos en grasa; y, sobre todo, evitar la ingesta de cítricos. El procedimiento quirúrgico tiene una duración de 4 horas, aproximadamente, y está valorado en 40 mil dólares en el sector privado, mientras que en el HTMC el seguro social cubre toda la operación incluidos los gastos de hospitalización, medicina y controles subsecuentes.

“La técnica que se aplica para corregir la vías biliares dependerá del caso de cada paciente, además requiere la experticia del equipo médico, tanto clínico como quirúrgico que, afortunadamente, desde el Hospital Teodoro Maldonado tenemos”, agregó Carlos Esteves Mendiburo, cirujano general.

Cirugías de tercer nivel como estas, son las que se llevan a cabo en el HTMC, con un porcentaje de cero por ciento de mortalidad, lo que nos sitúa a la vanguardia de estándares internacionales, esto, permite ofrecer una atención segura y de calidad a nuestros afiliados, jubilados y beneficiarios del IESS.