Noticias

Consejos de seguridad para choferes profesionales

En el mes de junio se conmemora el Día del Chofer Ecuatoriano, una fecha en que se reconoce el trabajo del gremio del volante al servicio de la población en cada una de sus unidades.

Sea que transporten mercancías en camiones pequeños o en pesados tráileres, o que trasladen personas en vehículos de transporte público, esta noble profesión lleva consigo sacrificios y un alto grado de responsabilidad, ya que los conductores se enfrentan a riesgos que, en ocasiones, pueden resultar en fatídicas consecuencias.

Pensando en ello, el Gral. Abraham Correa, Jefe de Logística de Carseg S.A. – Hunter, presenta a continuación una guía con consejos de seguridad que los choferes profesionales deben considerar para garantizar su integridad y la de sus pasajeros.

Previo al viaje

● Revisar que la batería del vehículo esté en buenas condiciones, teniendo los bornes limpios y bien ajustados.

● Constatar el estado de los neumáticos, prestando especial atención en el labrado y la presión del aire. Es importante rotarlos cada 10.000 kms.

● Chequear el motor de arranque (alternador) y no olvidar darles mantenimiento cada 6 meses. También revisar las luces antes de cada viaje.

● Planificar el viaje con anticipación, y elegir la ruta más segura.

● Para los vehículos que cuentan con un dispositivo de monitoreo, como el HM Móvil, programar que las alertas lleguen a más de un celular, y no únicamente al de la persona que está conduciendo.

Durante el recorrido

● Mantener comunicación constante con el Centro de Control de la compañía, especialmente cuando se presenta algún evento que no esté contemplado en su ruta normal. Productos como Hunter Cargo (contenedores de 20 y 40 pies) permiten a la compañía monitorear en todo momento la posición de su mercadería, y con su autorización, será monitoreado por personal especializado.

● No abastecer de combustible el vehículo una vez que estén cargados, pues según los índices de robo de Hunter, este es un punto crítico.

● Debido al incremento de asaltos por parte de personas que aparentan ser militares, si un uniformado se acerca a su vehículo a solicitar documentos, verificar si este tiene los sellos que lo identifican como miembro de la fuerza pública. Si no es así, comunicarlo inmediatamente al Centro de Control. En casos como estos, contar con la Cerradura Electrónica de Hunter, por ejemplo, permitirá controlar remotamente la apertura de las puertas, vía SMS para celulares y a través de la página web y/o app. De esta manera, se disminuye mucho más el riesgo a ser asaltados.

● No detenerse si se encuentra objetos sospechosos en la carretera, pues podría ser una excusa para que se estacione y entonces asaltarlo.

● Si transporta turistas, guardar el equipaje de todos en el maletero. Esta medida disminuye el riesgo de que bandas organizadas ataquen a los pasajeros intentando robar sus pertenencias.

● Si se detiene en una gasolinera o cafetería, no perder de vista el vehículo, en caso de que se presente cualquier inconveniente. Si esto sucede en la noche, procure estacionar en zonas iluminadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar