Gobierno Nacional afianza construcción del paso lateral de Guaranda

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anuncia que el paso lateral de Guaranda se hará realidad este año, con los recursos económicos ya transferidos para iniciar esta contratación y construcción en los próximos meses.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la emisión de la certificación presupuestaria plurianual por un valor de USD 55,4 millones para financiar el pago de expropiaciones, ejecución de la obra y fiscalización.

Gustavo Pilamunga, director Distrital del MTOP, explicó que para iniciar el proyecto este 2019, el MTOP dispone de una asignación presupuestaria de USD 13,5 millones.

“Este es el resultado de un proceso de concertación liderado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo. Pronto obtendremos la certificación presupuestaria para iniciar la etapa

preparatoria de contratación. Luego vendrá la etapa precontractual, adjudicación y suscripción del contrato este mismo año”, agregó Pilamunga.

El paso lateral de Guaranda tendrá 13,29 kilómetros de longitud, dos carriles (de 3.65 metros cada uno) con carpeta asfáltica, espaldones de dos metros a cada lado de la vía, cunetas, berma, iluminación, señalización horizontal y vertical.

Incluye la construcción de los puentes de Guaranda, de 150 metros y sobre el río Salinas de 260 metros, tres intercambiadores a nivel -tipo redondel- y tres pasos elevados. El plazo de construcción será de 30 meses.

Esta obra permitirá descongestionar el tráfico pesado que actualmente circula por el centro de Guaranda. Más de 200.000 habitantes se beneficiarán de forma directa, con una movilidad eficiente y segura.

El proyecto reducirá el tiempo de viaje en 20 minutos, de manera que se mejorará la movilidad en las carreteras Ambato – Guaranda – Babahoyo y Guanujo – Echeandía.