La UTE a la vanguardia en la formación en Neuromarketing

El primer curso universitario con certificación internacional en Neuromarketing y Neuromanagement fue efectuado por la carrera de Marketing, de nuestra Facultad de Ciencias Administrativas, en las instalaciones del Campus Occidental.

Marcelo Salazar, Director de la carrera de Marketing, señaló la motivación para abordar este tema: “queremos seguir siendo los pioneros en formación en Marketing. Nacimos como la primera Universidad que ofrecía esta carrera, dimos el primer paso en Ecuador y tenemos que seguir adelante. Nos hemos caracterizado por siempre estar a la vanguardia y ahora también en Neuromarketing”.

Además de contar con certificación internacional, avalado por la Universidad UTE y por la Asociación Española de Neuroeconomía, ASOCENE; Salazar explicó que muchos cursos ofrecen formación para el uso de la tecnología, pero la UTE es la primera Universidad nacional que brinda formación para ofrecer consultoría a empresas.

El consultor internacional, Carlos Reyes, quien dictó el curso con una duración de tres días, brindó a los asistentes las herramientas para hacer consultoría de mercado utilizando neurociencia.

Reyes describió de manera precisa la importancia del Neuromarketing: “su valor está en que se trata de la verdad y lo correcto.  Lo correcto, porque hay muchas cosas que el Marketing viene enseñando de manera empírica, con base a lo que usualmente se hace, pero sin conocerse el efecto en los seres humanos” expresó.

“La verdad, porque en este momento no solo descubres lo que haces en el mercado sino lo que estás haciendo con tu vida, porque al tratar de entender el cerebro de los consumidores también estás entendiendo el tuyo y tu comportamiento en familia, trabajo” subrayó Reyes.

Explicó además que el conocimiento adquirido permite comprender las capacidades que tiene este tipo de Marketing: “Vas cobrando conciencia, lo cual va de la mano con la ética pues te das cuenta de que, a diferencia de la guerra, no todas las estrategias valen y desarrollas un sentido empático, lo cual es también agradable”.

Los asistentes a este primer curso con certificación internacional se mostraron ávidos de conocimiento y agradecieron la oportunidad de formarse en este campo, un área con múltiples aplicaciones aún por descubrir.

La carrera de Marketing que ofrece la UTE tiene esta materia implementada en su malla y comenzará en octubre también una Maestría en Neuromarketing.