La Universidad UTE se suma a la lucha contra el cáncer de estómago

Con el propósito de presentar a la sociedad ecuatoriana la importancia de prevenir, mejorar los hábitos alimenticios y mantener un control adecuado de su salud, la noche del pasado lunes 13 de mayo, en las instalaciones de nuestra Universidad UTE, se presentó el libro: “Cáncer gástrico, enfoque epidemiológico, clínico y molecular”.

En un evento que contó con la presencia de 270 personas, entre estudiantes, médicos y autoridades de la institución, se conoció que una de las principales fortalezas de esta obra, fueron 30 años de investigación. La autoría y edición estuvo a cargo de los doctores  Iván Salvador, médico gastroenterólogo; Fabián Corral (+),  médico patólogo (creador del registro de tumores en Ecuador) y Marco Fornasini, médico epidemiólogo,  docente e investigador de nuestra institución.

El doctor Fornasini forma parte del Centro de Investigación Biomédicas de la UTE (CENBIO). Su trabajo académico, al igual que el de los demás docentes de la institución, busca el beneficio de la sociedad ecuatoriana, en este caso en temas de salud y medicina.

El Centro de Investigación Biomédica, Genética y Genómica; el Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica de la UTE, entre otras instituciones, aportaron en la realización de este libro.

Para nuestra vicerrectora, Dra. Verónica Guerra, fue satisfactorio reconocer que el trabajo conjunto y la participación interinstitucional fueron factores determinantes en la generación de insumos científicos significativos, “Este libro es el resultado de aportes científicos de calidad para la comunidad médica y la sociedad”, mencionó.

El libro recoge las investigaciones de reconocidos galenos a nivel nacional e internacional que realizaron diferentes estudios en casas de salud como los hospitales Carlos Andrade Marín y el Oncológico de Solca, entre otros. Además, de expertos que participaron y compartieron sus ponencias en varios congresos fuera del país.

Este texto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo de la infección gástrica, que en la actualidad afecta al 50% de la población mundial, según el Dr. Henry Cohen, expresidente de la Organización Mundial de Gastroenterología.

El Dr. Cohen, se refirió a la preocupante prevalencia de la bacteria Helicobacter pylori (HP), en la sociedad “Aproximadamente, cuatro mil millones de personas de la población mundial están infectadas con HP”, manifestó.

Asimismo, la obra muestra los diversos factores que contribuirían a la infección HP, entre ellos, factores socioeconómicos, de educación, genéticos, geográficos, de saneamiento ambiental y dietéticos. En este sentido, los habitantes de la serranía del país serían los más propensos a adquirir cáncer de estómago, por lo que sus autores, a partir de los estudios realizados, invitan a la sociedad y las autoridades de Estado a tomar las precauciones necesarias.

Finalmente, dentro de este evento se rindió un póstumo homenaje al Dr. Fabián Corral, uno de los autores del Libro. Su familiar, Oswaldo Boada, recibió una placa conmemorativa en su honor y brindó un emotivo discurso en el que enfatizó el aporte de Corral en la rama médica del país