Noticias

República Checa interesada en cooperar en proyectos de inserción de venezolanos en el Ecuador

Ecuador y República Checa impulsarán el intercambio comercial y la cooperación en los ámbitos académico, energético, minero, y estudiarán la posibilidad de hacerlo en proyectos de inserción de refugiados venezolanos en el país.

Así lo destacaron el director de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Holguín y el embajador de la República Checa concurrente ante Ecuador, Pavel Bechný, luego de analizar el estado actual de la relación bilateral.

En el marco de la reunión, el Embajador checo manifestó el deseo de su Gobierno de apoyar proyectos para la inserción de refugiados venezolanos en el territorio ecuatoriano tal como lo hace actualmente en Colombia y Perú.

El interés de ambos países está centrado en la necesidad de suscribir un acuerdo para eliminar la doble tributación, el cual se estima motivará a los emprendedores checos a invertir en el país.

Bechný propuso la organización de visitas de alto nivel y misiones comerciales entre ambos países, con el afán de impulsar la firma de convenios y el intercambio comercial.

Entre otras cosas, el Embajador checo planteó que el nuevo impulso en la relación comercial se inicie con la visita de empresarios del sector de la construcción, los cuales tienen soluciones y productos para la construcción que podrían ser atractivos para el mercado ecuatoriano, como la utilización del basalto en lugar del acero.

El diplomático checo se comprometió a trasladar a la Cancillería de su país el pedido ecuatoriano de apoyo para eliminar el requisito de visado, para las visitas de corta duración de ciudadanos ecuatorianos al espacio Schengen. Al momento 10 países europeos han dado por escrito su respaldo al Ecuador para eliminar el requisito, y otros dos lo han hecho verbalmente. /Cancillería

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar