(AUDIO)Ceremonia de finalización de gestión del alcalde Jaime Nebot en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil

Todo estaba listo para la ceremonia oficial de finalización del período 2014-2019 del abogado Jaime Nebot en las funciones del alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, acto que se llevó a cabo, en el Salón de la Ciudad del Cabildo porteño. 

Nebot administró el cantón desde el 10 de agosto del año 2000 y ejerció cuatro períodos como Alcalde. Diecinueve años de administración pública dejan un enorme legado con un sinnúmero de obras y servicios en el cantón Guayaquil, que lo colocan como uno de los mejores funcionarios públicos a nivel nacional e internacional.

Sus períodos fueron desde el 2000-2004, del 2004 al 2009, desde el 2009 hasta el 2014 y para concluir del 2014-2019.   Deja el cargo con una enorme aceptación de los guayaquileños que aplauden su gestión porque es el mayor reconstructor que ha tenido Guayaquil, capital económica y principal ciudad del país, después de su predecesor León Febres-Cordero Rivadeneyra (+) quien durante 8 años la levantó del caos en que administraciones espurias la habían sumido.

 En este último acto del Ayuntamiento que preside estará acompañado de los concejales salientes: Doménica Tabacchi, Manuel Samaniego, Roberto Gilbert, Leopoldo Baquerizo, Jorge Pinto, Raúl Gaybor, Yajahira Solórzano, Lidice Aldas, María del Carmen Alman, Gustavo Navarro, Zayda Loayza; y de Josué Sánchez, Luzmila Nicolalde, Consuelo Flores y Luis Murillo quienes fueron reelectos en las elecciones seccionales del domingo 24 de marzo. 

 Ceremonia de posesión oficial el miércoles 15 de mayoCabe indicar que la ceremonia oficial de posesión legal de la alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri Jiménez, será el miércoles 15 de mayo, a las 12h00, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, donde a partir de entonces ocupará el Sillón de Olmedo por el período 2019-2024. 

Durante la posesión, se instalará el Concejo Municipal y se hará elección del vicealcalde del cantón Guayaquil, quien asumirá las funciones en caso de ausencia de la titular. El nuevo Concejo Municipal quedará integrado por: Mayra Montaño Guisamo, Luis Almeida Morán, Laura Arteaga, Josué Sánchez, Luzmila Nicolalde, Egis Caicedo, Consuelo Flores, Jorge Rodríguez Cuesta, Ursula Strenge, Andrés Gushmer, Nelly Pullas y Luis Murillo de filas del Movimiento Madera de Guerrero/Partido Social Cristiano (PSC); Terry Álvarez y Lídice Aldás Giler, de Fuerza Compromiso Social, y Héctor Vanegas, de Alianza Nuevo Guayaquil.Así, 12 de los 15 ediles pertenecen a la tienda política de la nueva Alcaldesa que obtuvo un rotundo triunfo en las 16 de las 17 parroquias del cantón.

Viteri asume como Alcaldesa, luego de alcanzar el 52,60% de la votación.Legado del alcalde Jaime Nebot El legado del alcalde Jaime Nebot es muy amplio y extensa, desde la defensa de las libertades y la autonomía hasta la obra pública y popular a lo largo y ancho de las parroquias urbanas y rurales del cantón Guayaquil. Su labor comienza con el presupuesto municipal, cuyos rubros son en mayor parte para la inversión en un 86,2% y para gastos corrientes en 13,8%.

La protección ambiental con 2.000 parques entre grandes, medianos y pequeños en los barrios y ciudadelas. La limpieza del estero Salado y su lucha contra la contaminación; la reducción de la emisión de aguas negras, la recolección de basura y las iniciativas de desarrollo sostenible. También deja un nuevo aeropuerto y 200 millones de dólares en caja para la construcción del nuevo. Una nueva y funcional Terminal Terrestre y otra instalación en la vía a Daule, quedando pendiente la edificación de una nueva en la vía a la Costa. Sin duda, el alcantarillado pluvial y sanitario, y el agua potable, sistemas subterráneos que no se ven, se viven en la ciudad donde queda listo en un 90%, el resto contratado para concluirlo.

En Educación y Tecnología, libros gratuitos, premiación a los mejores estudiantes con casas, becas de estudio, laptops y pasajes de la Metrovía; laboratorios de computación y de inglés, tablets de última tecnología, centros de emprendimiento, Becas de Amparo, Internet gratuito, plataforma y biblioteca Proquest en las universidades y ahora nuevos centros de innovación.Arte, obra vial y dragado

Guayaquil ahora cuenta con centros urbanos y de teatro como La Bota, calles regeneradas, instalaciones culturales como el teatro Muégano y el Estudio Paulsen, el Mercado del Río para disfrutar de la gastronomía nacional e internacional; y el grandioso GuayArte, el mayor centro de expresión cultural de arte urbano. En regeneración urbana su componente es amplio. Miles de calles y avenidas han transformado la ciudad.

Escalinatas con gigantescos murales, monumentos y esculturas rinden homenaje a la historia de la ciudad, y templos reconstruidos. La obra vial y de pavimentación alcanzó rubros significativos como 2.440 kilómetros de calles y avenidas que recibieron pavimento rígido o asfáltico. Nuevos puentes, túneles, autopistas, distribuidores y orejas de tránsito, pasos a desnivel y escalinatas son parte del Guayaquil de hoy.

En materia de tránsito, se impulsó las tres troncales de la Metrovía que quedan en funcionamiento. Un sistema de transporte masivo que cada vez mejora. El reordenamiento de los buses convencionales, los corredores viales, la nueva semaforización sincronizada, el centro de control de tránsito y los nuevos buses eléctricos que se suman al progreso vial. La Aerovía queda en plena ejecución para ser inaugurada en el 2020, durante la conmemoración del Bicentenario. 

El dragado ya es un hecho, se eliminó el obstáculo rocoso de Los Goles y comenzó la profundización del canal del Puerto y de acceso a los puertos privados sin gasto municipal, ni aporte estatal.

Las Esclusas se recupera como hito turístico y se apoyó la construcción del Puerto de Aguas Profundas en la parroquia rural de Posorja, aquella que tiene salida al mar.Cuerpo de Bomberos, programas habitacionales y legalizaciónEl Cuerpo de Bomberos ahora cuenta con 46 estaciones, 30 ambulancias y 200 equipos, es uno de los mejores del país y comparte sus experiencias con otros similares de la casaca roja, igual ocurre con el Registro de la Propiedad que entrega el software completamente gratis a los municipios del país que lo solicitan.

En vivienda popular, el alcalde Nebot impulsó cuatro planes de vivienda: Mucho Lote 1, Mucho Lote 2, Mi Lote 1 y Mi Lote 2. La legalización de terrenos llegó sin parangón de la Perimetral hacia el oeste y en todas las parroquias rurales y urbanas, donde se legalizó 200.000 terrenos para 800.000 personas. Actualmente, ayuda al Gobierno Nacional para legalizar Monte Sinahí y Socio Vivienda.

Deportes, salud, turismo, autonomía y libertadesEn deportes 7.000 niños y jóvenes de 50 escuelas de fútbol reciben clases gratis. Disciplinas deportivas como béisbol, tenis, natación, baloncesto, voleibol y golf se masifican. En Salud, los 8 hospitales del día, 34 clínicas móviles y brigadas dan consultas y medicinas gratis a más de 500 mil pacientes anuales.

Además, en modernos quirófanos se hacen cirugías ambulatorias y exámenes de laboratorio gratuitos. Una clínica móvil veterinaria esteriliza gratis. Adicionalmente, hay fumigación, desratización y entrega de toldos en toda la ciudad. La distracción familiar va de la mano del turismo, donde hay ferias gastronómicas, de turismo, de libros, de comics, parques acuáticos, lagunas artificiales, fuentes cibernéticas y desfiles gratuitos. También la rueda moscovita que ha posesionado a Guayaquil como una de las grandes urbes del mundo.

AUDIO:

AUDIO: