Fundación Rosita López realiza campaña contra cáncer de mama y cuello uterino

El cáncer de mama y del cuello uterino aquejan a millones de mujeres en el mundo. Las dos formas de cáncer más comunes en las mujeres del Ecuador son de estas patologías.
Por tal motivo y con la intención de dar accesibilidad a pacientes con escasos recursos, la Fundación Rosita López de García, realizó el lanzamiento de la campaña gratuita de promoción, prevención y detección precoz del cáncer de mama y cuello uterino.
Los primeros en beneficiarse de esta campaña fueron los habitantes de la Cooperativa Río Guayas, ubicada en el Guasmo Norte. Decenas de mujeres acudieron al sitio para los respectivos chequeos.
El doctor Jorge García, director de la Fundación Rosita López de García, manifestó que la intención es dar accesibilidad a pacientes con escasos recursos.
«El propósito es hacer una prevención de estas enfermedades para poder dar un diagnóstico precoz, oportuno y así evitarlas», dijo García, quien señaló que estas patologías pueden ser prevenidas con controles médicos oportunos.
Durante la campaña se dará consultas médicas, se dictarán charlas a las mujeres con riesgo de padecer estas enfermedades y se realizarán procedimientos como mamografías, eco de mama, colposcopia y otros exámenes necesarios para poder diagnosticar precozmente.
El doctor García explicó que el servicio es gratuito, solo se realizará una selección de pacientes a cargo de un grupo de trabajadoras sociales y promotores de salud. Un total de 75 profesionales de la salud brindan la atención médica gratuita y se espera que a corto plazo la campaña se extienda a otras zonas de Guayaquil y a largo plazo llegar a otras ciudades del país.
Los moradores de la Cooperativa Río Guayas resaltaron la iniciativa. «Es digno de resaltar esta ayuda para uno que no tiene recursos. Hay enfermedades que tratando a tiempo se pueden curar y gracias a esta campaña lo podemos hacer sin costo», mencionó Josefina Vera.
En 2018, en nuestro país, se registraron 28.058 nuevos casos y 14.550 personas murieron de cáncer. Este informe también especifica que el cáncer de próstata es el de mayor incidencia con 38,8 casos por 100 mil habitantes y le sigue el de mama con 31,8.
Las tres formas de cáncer más comunes en las mujeres de Ecuador son el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino y el cáncer de estómago.