El Inamhi no descarta más lluvias focalizadas en Guayaquil

Pese a que el nivel de lluvia registrado en Guayaquil el jueves pasado fue de 65,1 milímetros en la estación Prosperina, esa marca no supera el nivel histórico correspondiente a mayo, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

José González, técnico de la entidad, señaló que de 1981 a 2010 el promedio en la estación Aeropuerto es de 64,7 mm y que actualmente el valor alcanza los 19,2 mm.

El jueves 9 de mayo, en esta zona cayeron 14 mm. No así en la zona de la Prosperina, donde la precipitación causó estragos, especialmente en el sector de Florida norte, con anegación en varios tramos de la vía a Daule, de la avenida Juan Tanca Marengo, en la vía Perimetral, en la avenida Francisco de Orellana.

En sectores como la ciudade la Martha de Roldós el agua acumulada por la lluvia cubría la mitad de los buses que se desplazaban por el lugar, según se observaba en imágenes de redes sociales.

González señaló que la estación Prosperina tiene un año de funcionamiento y que se necesitarían de al menos 10 años de registros para establecer un promedio válido.

El Inamhi se vale de 29 puntos para medir la cantidad de precipitación sobre Guayaquil.

Mayo es considerado un mes de transición, indicó el técnico, que mencionó que en la ciudad habría más lluvias focalizadas por efecto del aumento de la temperatura nocturna.

Raúl Mejía, coordinador del Inamhi en la oficina regional de Guayaquil, había indicado el pasado 1 de mayo que hasta el día 10 de este mes podrían caer las últimas lluvias de la presente época invernal.

Para próximos tres o cuatro días, el Inamhi prevé lluvias en ciertas zonas del Litoral. (I)

2

kilómetros

De vías afectadas en Guayas por lluvias, desde octubre 2018 al 10 de mayo de 2019, según SNGR.

https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/05/13/nota/7327937/inamhi-no-descarta-mas-lluvias-focalizadas