Centro de Especialidades Balzar es acreditado como espacio 100% libre de humo

Con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de los afiliados, jubilados y servidores, el Centro de Especialidades Balzar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibió la certificación como espacio 100% libre de humo, por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para lograr la certificación, esta casa de salud cumplió una serie de lineamientos entre ellos: aplicación y cumplimiento de la Ley Orgánica para Regulación y Control de Tabaco y su reglamento, sobre los espacios 100% libres de humo; creación de un comité de promoción y prevención, conformado por miembros del centro de salud; socialización e involucramiento de la comunidad local y usuarios en general; y, la implementación de la señalética correspondiente.

“Trabajamos para salvar vidas con temas de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Debemos replicar la información en nuestros hogares y hacer conciencia de las enfermedades silenciosas, que son producidas por el tabaquismo y que pueden terminar en cáncer o problemas respiratorios”, manifestó, Carlos Baldeón, director de la unidad médica.

Esta campaña denominada “Ecuador Libre de Humo”, que promueve el MSP, busca prevenir el consumo de tabaco y otras sustancias adictivas que dañan el organismo de los seres humanos. De acuerdo a datos estadísticos, en Ecuador anualmente, mueren 4.000 personas por enfermedades producidas por el humo de cigarrillo.

En Guayas, la acreditación, como espacios 100% libre de humo, también la ha recibido el Centro de Salud Bucay, y los Hospitales del Día Norte Tarqui y Sur Valdivia. El Centro de Especialidades Balzar atiende alrededor de 60.000 personas anualmente.