Cancillería coordinará Mesa Técnica de Protección del Comité Interinstitucional para la prevención de trata de personas

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana fue designado como Coordinador de la Mesa Técnica de Protección del Comité Interistitucional para la prevención de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y protección a víctimas. Este Comité Interinstitucional lo integran trece instituciones del Estado ecuatoriano, relacionadas al tema; entre ellas, los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Interior, Educación, Inclusión Económica y Social, Trabajo, Salud; la Secretaría de Derechos y Senecyt; además del Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General.

El Comité está organizado, además, en mesas técnicas de prevención y promoción de derechos, protección e investigación y judicialización.

Con esta designación, la Cancillería tiene entre sus responsabilidades: además de dar seguimiento a las actividades de la mesa de Protección, coordinar la mesa técnica de trabajo.

Las actividades de la Mesa de Protección consisten en elaborar propuestas de estrategias, proyectos y acciones para la protección de las presuntas víctimas o víctimas de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; de igual forma, debe construir propuestas de protocolos y rutas para su atención y protección integral; proponer estrategias con enfoques tanto de derechos humanos, como de género, intergeneracional, intercultural y territorial; así como realizar planteamientos conjuntos entre organismos de la sociedad civil e intergubernamentales en materia de protección de presuntas víctimas o víctimas de trata de personas o tráfico ilícito, entre otras.