Prefectura del Guayas transparenta la información de gestión 2014-2019

La información de la gestión realizada por la administración 2014-2019 de la Prefectura del Guayas quedará totalmente transparentada. Así lo aseguró este martes 7 de mayo la prefecta Mónica Becerra, durante una entrevista en el informativo La Noticia, del canal de televisión RTS, a una semana de entregar el cargo a su sucesor.

Dicha información está siendo recopilada en los archivos de Secretaría General, Procuraduría Síndica y en las diversas direcciones de la institución. Además, la autoridad provincial afirmó que sobre el escritorio del nuevo Prefecto dejará varias carpetas con información relevante, para que sea analizada previo a la auditoría señalada. “Nosotros estamos dispuestos a que se hagan todas las auditorías que sean necesarias, por el bien de todos los ciudadanos y nosotros como autoridades…”, enfatizó la ejecutiva provincial.

Sobre las denuncias efectuadas por la Comisión Nacional Anticorrupción por supuestas contrataciones con empresas irregulares, la prefecta Mónica Becerra afirmó que la institución no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto de dicha entidad. Asimismo, aclaró que el Gobierno Provincial del Guayas ha contratado con entidades registradas en el sistema de contratación pública y que han sido validadas por el Sercop y el SRI. “Nosotros lo que hemos hecho es contratar con una base de datos que está expuesta y al servicio de todos los que contratamos…”, explicó la autoridad provincial.

Mónica Becerra también reconoció que pese a los esfuerzos que ha hecho la Prefectura del Guayas por ejecutar el dragado en los alrededores del islote El Palmar, los trabajos tienen retrasos por parte del Servicio de Dragas de la Armada. “La parte de adecuación, donde se van a depositar los sedimentos está avanzada con la división y demarcación de los lugares, pero la draga no llega. La Armada indica que estaría a fines de mayo o junio…”, señaló Becerra, tras recalcar que existe un incumpliendo de los plazos del cronograma, que fue reajustado por la misma institución castrense.

En cuanto a los recursos económicos de la institución, la prefecta Mónica Becerra expresó que solo se ha utilizado lo correspondiente al primer cuatrimestre que le ha tocado administrar. Aseguró que el Gobierno Nacional tiene pendiente la entrega de valores, entre ellos la devolución de USD 33 millones, que deben ser gestionados por la autoridad entrante.