Operadores de justicia se capacitan en investigación financiera y recuperación de activos

En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado se realiza del 6 al 9 de mayo, el “Programa de Entrenamiento en Investigación Financiera y Recuperación de Activos”, con la cooperación del Instituto para la Gobernanza de Basilea, organización suiza de alcance internacional que tiene por objeto capacitar a fiscales, jueces y servidores públicos vinculados con el ejercicio de la justicia, en el marco de la acciones emprendidas para la prevención y lucha contra la corrupción. La cooperación con el Instituto para la Gobernanza de Basilea se concretó a través de la Embajada del Ecuador en Suiza.

El Programa de Entrenamiento que se desarrolla en la Fiscalía es impartido por expertos internacionales y comprende el estudio de métodos prácticos para luchar contra el delito de lavado de activos y la corrupción, así como para recuperar activos malversados. Del mismo modo, se imparten técnicas específicas para la organización electrónica de las pruebas, identificación de los elementos del delito, investigación financiera, asistencia legal mutua, entre los más importantes.

El Instituto para la Gobernanza de Basilea es un organismo independiente y sin fines de lucro, asociado a la Universidad de Basilea, especializado en la prevención de la corrupción, la gobernabilidad global y pública, la detección del lavado de dinero y las medidas para la recuperación de los recursos expoliados, producto de la corrupción. Dicho Instituto cuenta actualmente con un equipo internacional multidisciplinario, que presta servicios en distintas latitudes del mundo interactuando con organizaciones públicas y privadas para prevenir y combatir la corrupción, así como para mejorar la calidad de la gobernabilidad global.

La institución, cuya sede regional se encuentra en Lima, ha suscrito convenios específicos de colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Sus actividades en el Ecuador son financiadas principalmente por los gobiernos de Suiza y de Liechtenstein.

Como resultado de estos convenios específicos, el Instituto desde hace algunos meses ha venido prestado su colaboración y asesoría principalmente a la Fiscalía General del Estado en la formulación de asistencias judiciales penales internacionales relacionadas con casos emblemáticos de corrupción en el Ecuador. /Cancillería