Mesas Intersectoriales “Misión Ternura” se instalaron en Salitre y Santa Lucía

En el marco de la intervención del Gobierno Nacional “Misión Ternura” el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el segundo encuentro de mesas cantonales intersectoriales, en los cantones de Salitre y Santa Lucía, con el objetivo de revisar los avances de los compromisos adquiridos por las instituciones del Estado establecidos en la primera reunión del 6 de marzo.

En Santa Lucía, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud, Educación, Registro Civil, Junta Cantonal de Protección de Derechos y Jefes políticos de Juntas Parroquiales. Por otra parte, en el cantón Salitre asistieron representantes instituciones de educación, salud, Gobiernos Autónomos Descentralizado, entre otros.

“Estamos culminando la intervención en nuestras unidades. El 84 % de niñas y niños han recibido el control médico, esperamos culminar con el 100% en esta semana. En caso que los niños de los CDI y CNH sean identificados con alguna alteración de peso y talla, ellos siguen los controles con un especialista, en este caso el pediatra realiza el seguimiento que requiere el paciente y es referirlo a nuestra unidad del cantón Daule”, indicó Roberto Tomalá, director del MSP de Daule.

“Estas mesas técnicas han sido un excelente espacio para ampliar el esfuerzo del Gobierno Nacional, se trabaja de una forma intensa con el Ministerio de salud, a fin que permita afrontar la desnutrición. La meta del Plan Toda una Vida es prevenir y reducir el 23,9 % de desnutrición crónica en los menores de 3 años de edad”. Enfatizó Vanessa Jalka, directora distrital del MIES Salitre.

Otro de los temas que se analizó fue la cedulación. “Durante la reunión hemos visto que el porcentaje de infantes en cedulación no es alarmante, pero lo necesitan para su etapa escolar, estamos coordinando con la directora del Registro Civil y vamos a llevar esta petición al GAD Municipal, para que se sume y poder tener que aplacar un poco el valor de 5 dólares que sabemos puede ser ínfimo para nosotros, pero en el sector rural muchos lo necesitan” manifestó Miguel Sánchez, Jefe Político de la parroquia Limonal.

Autoridades de los cantones de Daule, Nobol, Santa Lucía y Salitre, establecen nuevo plan de acción a favor de más de 5000 niños y niñas y de 473 mujeres en estado de gestación, beneficiarios de atención directa y mediante convenio que MIES atiende a fin de cumplir con la política integral de desarrollo Infantil