Gobierno y empresas privadas motivan la educación rural

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, se reunió con el Grupo de Diálogo Rural para analizar la estrategia nacional de educación, con énfasis en las particularidades en el medio rural ecuatoriano y establecer la relación de los establecimientos educativos agropecuarios con empresas privadas en los territorios.

El Grupo es conformado por líderes de pequeños productores, agroindustrias, exportadores, ONGs, académicos, empresas privadas y representantes del Gobierno Nacional.

Durante la reunión, el ministro Xavier Lazo mencionó que “queremos motivar a los jóvenes a que se mantengan en el campo y esto no es solo responsabilidad social o empresarial; es un reto en el que trabajaremos. Es una tarea de todos”.

Así también lo aseguró la subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación, Fernanda Yépez, quien dijo que “la mejor forma de apoyar el trabajo del sector productivo es darnos la mano entre todos”.

El evento, además, contó con la participación de rectores de diferentes  unidades educativas a escala nacional, a quienes Lazo motivó pues “su trabajo es fundamental para el sector” y concluyó que “el Gobierno quiere tener otra mirada hacia el sector agropecuario y hacia la educación”.

Felipe Franco, rector de la Unidad Educativa Carlos Plaza Lazo, de Daule, indicó que, como lo menciona el MAG, los jóvenes deben regresar al campo. Afirmó que estos espacios permiten que la empresa privada, la academia y el sector productivo se reúna para que a un futuro el Ecuador pueda tener las mejores hojas de vidas para los jóvenes.

Como parte del sector privado, las empresas llegaron a un consenso en el que aseveraron que se requiere un levantamiento de necesidades del sector privado en cuanto al perfil de los jóvenes que se necesita que se incorporen a las empresas.

Dentro de las herramientas del MAG para fortalecer las acciones en beneficio de los jóvenes rurales es el Registro Nacional Agropecuario que iniciará este año. /MAG