Consejo Consultivo promoverá iniciativas en favor de los adultos mayores

Juan Temenaza, Delia Mayor, Alfredo Yanqui, Blanca Murillo, Bolívar Vera y Olga Villamar de pie alzaron la mano derecha y exclamaron un “sí, juramos”. Era parte del grupo de 24 ciudadanos que se posesionaron como nuevos integrantes del Consejo Consultivo de adultos mayores de Guayaquil.

Este grupo integrado por adultos mayores de sectores como Alborada, Sauces, Los Ceibos, La Chala, Fertisa y Malvinas, además de la parroquia Posorja fueron escogidos luego de talleres de socialización, asambleas, con asociaciones de clubes de adultos mayores y líderes barriales.

Ahora, durante dos años se reunirán a fin de promulgar la participación ciudadanía de adultos mayores e inclusión social, señaló Vicente Torres, secretario del Consejo Cantonal de Derechos Humanos de Guayaquil que los escogió tras una elección con 400 adultos.

Uno de los seleccionados fue Alfredo Yanqui, de 70 años, vecino del suburbio, quien consideró valiosa la oportunidad de compartir sus conocimientos y vivencias en el desarrollo de políticas para otros adultos.

Este contador beneficiado con los programas municipales dijo que sobre todo la preocupación se basa en motivar mejores condiciones para adultos que sufren abandono o son relegados en la sociedad local.

“Podría haber más centros gerontológicos que se han prometido y que la gente tenga más cultura como en ceder asiento a las personas mayores”, citó.

Otro de los escogidos, Eugenio Ochoa, de 80 años, el viernes pasado le mostró a su esposa, Martina Ibarra, la declaración que le designaba como integrante del consejo, en el que buscará contribuir en la concienciación a choferes de buses que por experiencia propia, en ocasiones, no los recogen. “Estando en el paradero no nos paran o hay problema al subir”, dijo el vecino.

Además, Félix Robledo, uno de los más elocuentes, morador de la Alborada, consideró que serán veedores del cumplimiento de la nueva ley del adulto mayor. “Queremos difundir entre los adultos mayores cuáles son nuestros deberes y derechos y a la ciudadanía”.

La concejala Luzmila Nicolalde, quien lidera el Consejo de Protección de Derechos de Guayaquil, dijo que como sociedad poco a poco se va comprendiendo la importancia de los adultos mayores ante problemas como discriminación en hogares y prácticas de servidores públicos.

A ello se sumó Félix Robledo, secretario del consejo, quien consideró importante que este grupo podrá trabajar en aportar sugerencias en el reglamento de la nueva ley del adulto mayor y perfeccionar la ordenanza aprobada este año. (I)

Ideas para beneficio
24 adultos mayores de diez distritos de Guayaquil integran el consejo consultivo de adultos mayores.

Apuntes
El Concejo Municipal, en febrero pasado, aprobó la ordenanza para la protección de las personas adultas mayores de Guayaquil.

Qué dice
En la ordenanza municipal se estipulan acciones como la construcción de procesos de participación activa, fomentar cultura de buen trato y atención preferencial, promover actividades de recreación e integración y fortalecer servicios de apoyo. (I) 

Fuente: El Universo